Presentan dos libros para que escuelas incorporadas mejoren calidad educativa

Deben cumplir los parámetros de calidad de cualquier centro de la UdeG
Ahondar en la mejora de la calidad educativa de las instituciones incorporadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG), es uno de los objetivos que buscan dos libros que fueron presentados en el Paraninfo Enrique Díaz de León, este martes 19 de marzo.

Los textos son Metodología de gestión de la calidad educativa para instituciones incorporadas a la Universidad de Guadalajara y Aplicación de la metodología de la supervisión diagnóstica de la Universidad de Guadalajara.

El primero es un documento que contiene la metodología para apoyar a las instituciones particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la UdeG en proceso de evaluación eficiente, con miras a una acreditación de calidad en la impartición de sus programas educativos

El texto recoge el trabajo y experiencia colectiva desarrollados por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y la Coordinación de Estudios Incorporados (CEI), adscrita a la Secretaría General.

El Jefe de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Académico del CEI, maestro Héctor Hugo Gómez Cruz, resaltó la importancia de tener una guía para lograr la calidad educativa.

En este libro, los interesados encontrarán una metodología de gestión para que las instituciones logren la autoevaluación de sus programas y, posteriormente, ser evaluados por un comité de pares de la UdeG, o por programas externos, detalló.

Esto se logra con ayuda de tecnología y una plataforma en línea, la cual permite que la institución incorporada registre sus indicadores y, al mismo tiempo, que pares académicos puedan observarla.

En tanto que Aplicación de la metodología de la supervisión diagnóstica de la Universidad de Guadalajara plantea las herramientas de trabajo con las que se desarrolla la supervisión a las instituciones incorporadas por parte de la UdeG, y plantea estrategias accesibles para facilitar el camino hacia la homogeneidad de la calidad educativa.

“Este documento presenta los formatos que se deben de llenar cuando un indicador se está revisando; cuál es el estado en que se encuentra; el compromiso que la institución establece; fecha y día de cumplimiento; y los documentos que debe aportar en caso de ser necesario, para comprobarlo”, detalló el Jefe de Unidad de Enseñanza Incorporada, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Juan Alberto Padilla Zamora.

La titular del CEI, maestra María del Pilar Aguirre Thomas, destacó la importancia de que la UdeG garantice la calidad de los servicios educativos que ofrecen las instituciones incorporadas y  que éstas, con REVOE, estén involucrados en los procesos de evaluación y acreditación, en sintonía con lo que señala el Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG.

“Estas publicaciones servirán para la consolidación de los procesos de evaluación de los programas educativos, y lograremos generar una cultura de mejora continua, con una meta común enfocada en la educación de calidad”, dijo.

Resaltó que en el seno de la UdeG se han implementado alternativas para que toda la población de Jalisco tenga acceso a los niveles medio superior y superior.

La titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, reconoció a la maestra Aguirre Thomas en su esfuerzo porque las escuelas incorporadas cuenten con los mismos parámetros de calidad de cualquier centro educativo de la UdeG.

Asimismo externó que la metodología contenida en los libros es también producto de la experiencia y el trabajo de la maestra Ángeles Ancona Valdez.

Mencionó que tan solo en el periodo 2018-A, la matrícula de instituciones incorporadas a la UdeG fue de 50 mil 318 alumnos, de los cuales, 19 mil 830 son de nivel superior y 30 mil 488 del nivel medio superior.

El esfuerzo de llevar la evaluación a las escuelas incorporadas se ve reflejado en que cuatro instituciones: UTEG, Universidad Lamar, Fray Antonio Alcalde y la UNE, lograran acreditaciones para 10 programas educativos, ocho por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y dos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Entre los programas acreditados se encuentran Nutrición; Psicología; Contaduría pública; Administración; Abogado; Medicina, y Enfermería, detalló Rosas Chávez.

Fotografías: Abraham Aréchiga

Por: Martha Eva Loera