Presenta UdeG en Alemania programa para detectar niños sobresalientes

Firman además en Madrid, España Carta de entendimiento y colaboración de la Red internacional de investigación, intervención y evaluación en altas capacidades intelectuales

El proyecto de la Universidad de Guadalajara, único en nuestro país, “Identificación de niños en riesgo social con alta capacidad mental a través de la evaluación dinámica de Coolabah”, fue presentado y mereció elogios de sus pares en el Congreso Europeo de Altas Capacidades, realizado en Münster, Alemania.

La coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, María de los Dolores Valadez Sierra, explica que este procedimiento ha estado aplicándose en países como Australia o Canadá y tiene como objetivo localizar talentos o niños sobresalientes en menores que viven en una situación de riesgo.

“Lo que hacemos es utilizar un procedimiento de evaluación para detectar talentos que rompe con la evaluación tradicional de pruebas rígidas y estereotipadas. Buscamos capacidades cognitivas especiales en niños maltratados, marginados, pobres o aislados y demostramos que a pesar de su situación adversa pueden ser sobresalientes en determinadas áreas”.

Valadez Sierra explica que este trabajo lo hicieron en un hospicio con niños de padres presos, que fueron abusados sexualmente por ellos o con maltrato físico. “Cualquiera pensaría que tendrían por esa situación bajas capacidades cognitivas, pero eso es así si se evalúan con parámetros ortodoxos, pero este sistema los evalúa de manera tal que sí se puede detectar su alta capacidad. En primer lugar, porque utilizamos un instrumento ajeno a la cultura, y segundo porque los estimulamos sus procesos socio afectivos dándole confianza y autoestima”.

Señala que es importante detectar este tipo de chicos, porque nuestro país cuenta con el Programa Nacional de atención a niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, y está legislada la atención de estos niños, muchos de ellos que viven en zonas indígenas y marginales, como los huicholes, los cuales también tienen que ser localizados y atendidos. “La finalidad es detectarlos y luego atenderlos”.

Agrega que de ahí pasaron a Madrid, España, para la firma de la Carta de entendimiento y colaboración de la Red Internacional de Investigación Intervención y Evaluación en Altas Capacidades intelectuales. “Soy la representante de la UdeG, en la que también firmamos convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valladolid, La Universidad de la Laguna, el Centro de Estudios de Superdotados, de la Universidad de Radboud, Nijmegen, de los Países Bajos, y la Universidad Complutense de Madrid.

Para albergues, hospicios o grupos asistenciales que requieran los servicios de detección de niños con talentos especiales, pueden escribir al correo electrónico: doloresvaladez@yahoo.com.mx.

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta