Presenta Argentina su programa para FIL 2014

La nación sudamericana será la invitada de honor

Más de 60 escritores que participarán en diversos foros, así como una rica muestra de su cultura, que incluirá conciertos, exposiciones, cine y teatro marcarán la presencia argentina en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

El programa del invitado de honor de la FIL 2014 se presentó en Buenos Aires, y constituirá una oportunidad para apreciar la diversidad cultural de Argentina, que abarca paisajes y su alta tecnología, con especial énfasis en su rica tradición literaria y su vocación vanguardista.

El programa literario incluye actividades como el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa “Recuerdos a Bioy Casares” ―a propósito de los centenarios de estos autores―, el homenaje al poeta Juan Gelman, así como la participación de más de 60 escritores y académicos en 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos.

Entre los autores participantes se encuentran Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, entre otros.

El Pabellón de Argentina será diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, que se extenderá sobre mil 700 metros cuadrados, en los que se desplegará una amplitud de contenidos y se corporizará el lema “Argentina, cultura en movimiento”; mientras que en FIL Niños presentará espectáculos de gran nivel, que propiciarán el acercamiento de los más chiquitos al mundo de la literatura.

Entre la exposiciones destacan: Cortázar, para armar y Objetística y diseño industrial en la Argentina, a presentarse en el Museo de las Artes; La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, en el Instituto Cultural Cabañas y Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, exposición fotográfica en el Museo Regional de Guadalajara, además de un ciclo de cine y teatro argentinos.

Para los espectáculos a presentarse en el Foro FIL se tienen programados homenajes a Gustavo Cerati, a cargo de Escalandru, que tendrá como artista invitada a Julieta Venegas; a Chavela Vargas, por Juan Falú con Delfor Sombra como artista invitado y a Juan Gelman, a cargo de Rodolfo Mederos Trío y Óscar Chávez como músico invitado y una presentación de Los Enanitos Verdes, entre otros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 de junio 2014