Preparan Primer congreso internacional de salud ambiental

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El tema: ambiente sano gente sana

A fin de concientizar a la población del deterioro que aqueja el planeta, la Universidad de Guadalajara en colaboración con instituciones locales, nacionales y extranjeras, organizan el primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, denominado “Ambiente sano gente sana”.

     Se pretende atender las constantes llamadas de atención que en los últimos años ha proyectado el medio ambiente, así como profundizar respecto a los problemas que genera su influencia en el bienestar y la salud humana, que se refrenda en el calentamiento global y sus efectos en el clima.

La doctora María Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, (CUCBA), precisó que se busca establecer un espacio de diálogo que permita discutir sobre los principales problemas que tienen que ver con la contaminación y la degradación ambiental.

A su vez, dijo, se pretende intercambiar experiencias con especialistas del tema, pero también con otros sectores, para abrir posibilidades y generar estrategias o acciones conjuntas que permitan ir atendiendo esos problemas que son prioritarios y donde cada uno colabore con acciones específicas desde sus  respectivas trincheras.

En el Congreso, se analizarán tres ejes temáticos: impacto del medio ambiente en la salud, Gestión de la salud ambiental y Determinantes sociales en salud ambiental, al tiempo que contarán con mesas temáticas entre las que se hablará de desastres por enfermar al planeta, y justicia ambiental, entre otros.

Se presentarán Conferencias magistrales, los temas: Enfermedades emergentes y re emergentes, Criterios para el establecimiento de normas y Determinantes sociales de la salud ambiental; a su vez contarán con mesas simultáneas para la selección de trabajos.

El tema de la Conferencia inaugural será el Cambio climático y salud, y en el propio marco se ejecutarán al menos 15 diferentes talleres, con tópicos como: Vivienda y Salud, Sin ecosistemas sanos no hay bienestar humano, Agenda municipal desde lo local y Biodiversidad y salud ambiental.

Por otro lado, se contará con presentación de carteles, tres conferencias magistrales más y entre los temas se ahondará en patrones de consumo y estilos de vida, efectos en la salud por productos específicos, el rol de los factores sociales en la salud y pobreza, salud y deterioro ambiental, entre otros.

Este Congreso Internacional de Salud Ambiental, a celebrarse del 18 al 22 de octubre, es organizado por la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, el Instituto de medio Ambiente y Comunidades Humanas, el Instituto Regional de Investigación en Salud Pública (CUCBA-CUCS-UDEG), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECYTJAL y el Colegio Jalisciense de la Salud Pública.

A nivel nacional, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ecología (INE) y en el plano internacional participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión de Educación y Comunicación, la Organización Panamericana de la Salud, ECOHEALTH y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

Para mayores informes comunicarse con la doctora Guadalupe Garibay Chávez en el teléfono 36 82 03 84.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas