Prepara CUSur mural inspirado en obra de Clemente Orozco

Es una adaptación de las obras “La trinchera y el nuevo orden” y “Los soldados”

Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur), ubicado en Ciudad Guzmán, alberga este mural inspirado en la obra del pintor José Clemente Orozco, originario de esta tierra, quien por el contexto político y social del siglo pasado nunca plasmó parte de su obra en su terruño.

El mural es realizado por Emmanuel Limón Maciel, un pintor que ha tenido que relegar su gusto por el pincel como una segunda opción de vida, ya que su principal fuente de ingreso no es la producción de piezas artísticas, sino un campo paralelo, la venta de insumos para su elaboración: pintura, pinceles, lienzos, marcos, entre otros recursos.

“Mi trayectoria artística no es muy relevante porque vivir del arte en México, en Ciudad Guzmán, es difícil; sin embargo, he pintado toda mi vida. Tuve una tienda de arte durante diez años, en la que hacíamos reproducciones, pero en sí el ingreso fundamental no venía por ese rubro, el arte simplemente ha sido un complemento de mi vida”, expuso mientras crea su obra en la sede universitaria.

Sobre el mural

• La obra inició el 19 de noviembre de año pasado y su conclusión se prevé para febrero próximo.
  • Con anticipación, Limón Maciel rehabilitó una serie de obras plasmadas en diversos muros del CUSur, realizados por el maestro Adrián Larios Escalante.
  • Retos: la adaptación de la pintura a la superficie cilíndrica y la nueva propuesta tonal, ya que Orozco empleaba principalmente colores oscuros.
  • Como un desafío, así lo describe Limón Maciel, pues “el colorido es muy distinto al de Clemente Orozco porque no se puede hacer una reproducción cuando se trata de técnicas distintas”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco