Prepara CUAAD publicaciones sobre patrimonio arquitectónico y urbanismo

Una revista electrónica, una colección y un libro comprenden la producción editorial

La conservación del patrimonio arquitectónico y otros temas relacionados con el urbanismo, serán abordados en tres publicaciones que prepara la maestría en Ciencias de la Arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, que en el 2020 cumplirá 20 años.

Se trata de la edición de la revista Historia y conservación del patrimonio edificado, la colección de 12 tomos “Estudios en conservación e historia del patrimonio en México” y el libro Sostenibilidad, ¿un extraño a la modernidad?, informó la Coordinadora de dicha maestría, maestra Gloria Thomas Gutiérrez.

“La revista electrónica será de periodicidad semestral y trabajará las temáticas de historia y teoría de la arquitectura; patrimonio edificado e innovación; en los que participa gente especializada y está por publicarse el primer número. La colección de libros hablará sobre historia de la arquitectura y patrimonio edificado, y pretendemos publicar un libro cada año; todo esto para celebrar el 20 aniversario de la maestría en 2020”, apuntó.

La doctora Claudia Rueda Velázquez, autora en la colección Estudios en conservación e historia del Patrimonio en México, dijo que luego de 25 años de trabajo y consolidación de la maestría, intenta ver reflejados estos trabajos con mayor profundidad, no solamente de docentes que han participado, sino de exalumnos y colaboraciones con otras universidades.

“La idea es que sea una colección con un alto grado de especificidad. Abordar el pasado, presente y futuro desde la historia y la conservación, y guardar en la memoria estos trabajos que se han, y seguirán realizando. El primer tomo está dedicado al espacio religioso, en seis capítulos; participan investigadores de nuestra Universidad, de la UNAM y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, informó Rueda Velázquez.

La doctora Estrellita García Fernández, docente de la maestría y coordinadora del libro Sostenibilidad, ¿un extraño a la modernidad dijo que para que sea real y efectiva la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad deben de combinarse varios factores, ya que además de las leyes existentes, tiene que haber voluntad política y un presupuesto que se destine cada año para tal fin.

“Tendremos que fortalecer los presupuestos y tomar en serio que la intervención en estas zonas debe de ser por profesionales. Debemos pensar que lo que vemos y hacemos tiene que ver con nuestro proceso social y cultural, y tratar cada parte de la ciudad como se merece”, señaló García Fernández.

Consideró que tiene que haber más difusión del tema y que no se reduzca a preservación de un edificio, ya que el paisaje también es parte del patrimonio, que no está sólo conformado por edificios, sino también por lo que hacemos y cómo organizamos nuestras actividades en el territorio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2018