Prepara CUAAD licenciatura en diseño de modas

Inicia en agosto seminario para próximos profesores de la licenciatura

En Jalisco la industria de la moda y su diseño es muy importante y como prueba de ello es que, desde las Cámaras se ha notificado, varias veces, que quieren trasladarlo todo a Guadalajara,  según informó la maestra Noelia Agulló, titular de la División de tecnología y procesos, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) mientras exponía los motivos por los que la Licenciatura en Diseño de Modas se está gestionando en el CUAAD.

De ser aprobado el plan de estudios, esta licenciatura comenzaría a impartirse en febrero del 2010, pues hay un gran número de jóvenes interesados, según explicó la maestra Agulló, responsable del proyecto. “Tiene una demanda increíble esta carrera, diario vienen a pedir informes y llaman, además hay varios jóvenes interesados en el seminario, aunque es sólo para profesores… es un súper momento”.

El seminario se está organizando para formar a los docentes que van a impartir la licenciatura, continuó la maestra: “Nos hemos dado cuenta de que también hay gente interesada en el CUAAD, no solo externos, sino que gente especializada, que necesita una orientación en moda. Tenemos gente buena en diseño industrial que hace calzado, joyería, pero nunca han estado enfocados al diseño de moda, y es una manera de complementar para que todas las asignaturas queden integradas”.

El seminario inicia el 17 de agosto. “La semana del 17 va a ser intensiva, porque los alumnos están de vacaciones y posteriormente, vamos a estar trabajando los viernes y sábados  en la mañana, durante todo el mes de septiembre. La duración total es de 60 horas”.

En cuanto al perfil del aspirante a la licenciatura en diseño de modas, comenta la maestra que “Queremos chicos creativos, responsables, porque si queremos que sea una carrera seria, se la tienen que tomar en serio, no sólo como algo frívolo, como lo que estamos acostumbrados a ver, en cuestión de pasarelas, la parte lúdica… pero es todo un proceso de creación de metodologías y desarrollo”.

La licenciatura además abarcará varios campos. “es de cuatro años y buscamos abarcar campos como diseño de moda, géneros, estatus, momentos de ocasiones, patronaje industrial, alta costura y también calzado, joyería y complemento, porque es moda y no sólo es ropa, sino que estamos manejando toda la imagen, además de asignaturas enfocadas al marketing, a la gestión de negocios, estilismo… buscamos un perfil de chavos que estén y dispuestos a trabajar en ello”.

Docentes, creativos y profesionales del sector, que estén interesados en participar en el seminario  tienen hasta el próximo miércoles 29 de julio para inscribirse. Para obtener más información podrán comunicarse al teléfono 12023000, en la extensión 8689, con la maestra Noelia Agulló.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas