Preocupan pocos espacios para divulgación de la ciencia

UdeG llevará a cabo Coloquio de Cultura Científica en la FIL

La divulgación científica tendría que ser uno de los pilares de la educación en México y por tanto del desarrollo del país, pero en la práctica hay un déficit de espacios donde difundir los conocimientos generados por los académicos de alto nivel, aseguró el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Avelino Rubio.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del cuarto Coloquio de Cultura Científica que se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Avelino Rubio señaló que la difusión de los conocimientos científicos abona a la educación de la población y a que se apropien de los hallazgos generados por las Universidades.

“Los países asiáticos han apostado por la educación y se han convertido en potencias mundiales. Es la manera de lograr el desarrollo que sería impensable sin la divulgación de la ciencia. Por eso queremos que los conocimientos salgan de las aulas universitarias y lleguen a la población en general”, dijo.

Por su parte Martha González, divulgadora científica de la UdeG dijo que en México no hay suficientes espacios para la divulgación y sólo existen cuatro revistas dedicadas a dar a conocer investigaciones, que a pesar de su calidad tienen problemas para editar y distribuir sus ejemplares.

El cuarto Coloquio de Cultura Científica que tendrá lugar del 30 del noviembre al 2 de diciembre, busca que la gente se interese en conocer la ciencia más allá de los formalismos y protocolos, para lo que tiene programadas conferencias y talleres encaminados al entendimiento de las disciplinas científicas.

En el coloquio participarán científicos de América Latina y Europa, como José Manuel Sánchez Ron, académico de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española de la Lengua; Pablo Kreimer de la Universidad de Quilmes, Argentina y pionero en la sociología de la ciencia, así como el investigador mexicano Carlos Chimal.

El programa de actividades incluye paneles de discusión y la presentación de libros sobre el tema. Mayores informes e inscripciones en la página www.vinculacion.udg.mx y en el teléfono 38 25 02 66.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González