Preocupa la poca atención en México a enfermos en fase terminal

Organizan diplomado en Medicina y cuidados paliativos el próximo 18 de mayo para atender pacientes en etapa terminal

En México se estima que sólo 0.3 por ciento de personas reciben atención médica y psicológica cuando padecen una enfermedad incurable y necesitan atención para subsanar el dolor, la angustia y el sufrimiento en él y sus familias antes de morir, explica el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, doctor Gustavo Montejo Rojas, al anunciar el diplomado en Medicina y cuidados paliativos a realizarse a partir del 18 de mayo.

Agrega que “la sensibilización hacia el control del sufrimiento del enfermo incurable es un asunto de educación y sensibilización hacia los profesionales de la salud y hacia la comunidad. Reconocer y respetar el derecho a una atención enfocado hacia el alivio de síntomas físicos, emocionales y existenciales es una materia del sistema de salud, en cuanto a incluirlo en su cartera de servicios, y de la comunidad en cuanto a exigirlo como derecho”.

Explica que los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas, tanto físicos como psicosociales y espirituales.

“El consumo reportado de morfina en México para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB) para 2009 fue de 0.3637 mg, per cápita. México tendrá que prescribir 17 veces más medicamento a fin de igualar a Argentina que consumió 6.2139 mg, per cápita para el mismo periodo. Argentina es considerado líder en América Latina en materia de atención paliativa”, dijo Montejo Rojas.

“Tenemos algunos años con este diplomado para sensibilizar y preparar gente que atienda a quienes ya no pueden ser atendidos por la medicina oficial. Tratamos de prepararlos para que sean tomadas en cuenta sus necesidades espirituales, tanto personales como su familia, y tocar el tema de la muerte para que hasta sus últimos días de su vida tenga una vida digna y de calidad”, dijo.

Montejo Rojas explica que aunque el diplomado es para médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas en general, el evento está abierto a todo público, como administradores de empresas y hasta abogados que se han sumado a esta propuesta, con el objeto de acompañar a la gente a enfrentar el dolor, la muerte y el duelo por la pérdida, desde un ángulo profesional y bien informado.

Agrega que el énfasis se pone en la calidad de vida, es decir en la paz, la comodidad y la dignidad del paciente. Una de las metas principales es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible, ya que la mayoría tiene un pronóstico de vida de seis meses o menos. Las familias de los pacientes son también un enfoque importante y los servicios están diseñados para proporcionarles asistencia y apoyo.

El diplomado inicia el 18 de mayo. El cupo es limitado. Mayores informes en el teléfono 38 24 40 66 y en el correo electrónico diplomadopaliativoscucs@gmail.com.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta