Premio FIL de literatura para Rafael Cadenas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Será galardonado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue elegido como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009, el cual le será entregado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 Su nombre fue dado a conocer en rueda de prensa en la que el escritor Gustavo Guerrero, leyó el acta del jurado que calificó a Cadenas como una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana contemporánea, cuya obra ha sido “marcada por una continua meditación sobre la ética, lenguaje y poesía”.

 “Su palabra es un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, más despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético”, acotó Guerrero.

 En enlace vía telefónica desde Caracas, Venezuela a donde vive desde 1958 después de haber sido desterrado por su militancia comunista, Cadenas agradeció a México, país al que le debe mucho y cuyos literatos como Octavio Paz, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, ha leído desde su juventud y ha aprendido mucho por ser maestros del lenguaje. México también ha acogido a los desterrados de Venezuela y les ha dejado su impronta”, dijo.

 El autor de Una isla, Falsas maniobras, Anotaciones y más recientemente Gestiones, declaró que ya se prepara para las actividades que realizará durante su estancia en Guadalajara, es especial dijo, quiere leer sus poemas publicados pero también algunos de los inéditos que ha escrito de manera reciente.

 Al ser cuestionado sobre la libertad de expresión durante el gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela, señaló que el país está dividido entre quienes apoyan el régimen y quienes cuestionan lo que pasa, grupo al que pertenece. Sin abundar en el tema, el poeta galardonado dijo que aconseja a sus amigos hispanoamericanos “que cuiden la democracia en sus países aunque sea deficiente, para evitar que pueda ser destruida por algún caudillo. Eso es lo que hay que evitar”

 Durante la rueda de prensa, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, mencionó que para esta casa de estudios es un honor formar parte de la entrega de este premio a lo mejor de la literatura en lenguas romances y organizar esta feria tan importante en el mundo de las letras.

 Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que  en esta decimonovena edición respaldada por once instituciones, consolida este premio gracias a la honorabilidad  de los críticos y escritores que año con año dedican su tiempo y deliberan con libertad la decisión de quien lorecibirá atendiendo a la calidad y al mérito de las obras. Los siete críticos del jurado, provenientes de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México, fueron elegidos por la comisión de premiación de la asociación civil, destacó.

 El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2009, dotado de 150 mil dólares, será entregado el 28 de noviembre como una de las actividades principales de la FIL, que hasta el 6 de diciembre traerá a la ciudad lo mejor de la literatura mundial, en especial de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, invitada de honor de esta edición.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto del 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas