Premian “Las cartas” de jóvenes creadores

Dan a conocer a los ganadores de las “Cartas al Autor” de Creadores Literarios FIL Joven

Como parte del programa de actividades de FIL Joven, se premiaron a los ganadores del premio “Cartas al Autor a Carolin Phillips”, organizado por la Feria Internacional del Libro, el Fondo de Cultura Económica y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. En esta edición concursaron un total de 10 mil 299 cartas enviadas por estudiantes de las escuelas preparatorias de la UdeG que, a partir de la lectura de la novela Enigma asiático, escribieron una carta a Carolin Phillips, escritora del libro.

La estudiante María Fernanda Balvaneda García, de la Preparatoria 8, bajo el seudónimo de “Mafer”, fue merecedora del primer lugar. El segundo fue para Ana Lucía Vicente García, de la Preparatoria 9, que concursó con el seudónimo de “Artifex vitae” y el tercero se le otorgó a Valeria Aguirre Pedroza, de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, bajo la firma de “VATB”. Eduardo Sebastián Guzmán “Guzoré”, de la Preparatoria 5 y Julio César de la Lima López, de la Preparatoria Regional de Sayula, módulo San Gabriel, recibieron mención honorífica.

En el evento se contó con la participación del maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario general del SEMS; de Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE; de Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS; de la escritora alemana Carolin Phillips y Jorge Díaz, editor y jurado del concurso.

“Cartas al Autor” es un apartado del concurso “Creadores Literarios FIL”, que se adjunta a las categorías de Poesía, Cuento y, por primera ocasión, Microrrelato. A la par de la premiación se dieron reconocimientos a los profesores que lograron una mayor convocatoria de cartas enviadas por sus estudiantes.

La escritora Carolin Phillips destacó la importancia de que estos eventos den pie a la creación no solo de lectores, sino de jóvenes con un criterio y una pluma con libertad.

A T ENTA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2014