Premian a jóvenes talentos que escriben poesía y cuento

Premian a estudiante ganadora de la Preparatoria 12

“No hay más, estuviste emigrando repetidas veces y no te fuiste, borroso te quedaste entre mis sábanas, ardiente entre mis manos. Sembraste tu cuerpo en el aire que no contengo, y vuelves…”. Éste es un fragmento de la poesía de Lilia Camberos, estudiante ganadora de la Preparatoria 12, de la Universidad de Guadalajara.

En de la ceremonia de premiación del concurso de cuento y poesía que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fueron galardonados 10 alumnos de diferentes preparatorias del estado. Su talento creativo se mostró en la narración de pequeños fragmentos de sus obras premiadas.

Entre letras que narran lo fabuloso de vidas abstractas, la irrealidad se convierte en el sueño de lo nunca imaginado. Los cuentos y la poesía se mantienen como la manifestación de la belleza y la locura, por medio de las palabras. Mensajes que se pierden en el lenguaje de los sentimientos no expresados.

“Los cuentos son un mundo fantástico. Me permiten expresar mis miedos, mis sueños. Es una realidad alterna. Me gusta poner imaginación, cosas extrañas que se conviertan en hechos maravillosos”, expresó Margarita Ocegueda Camacho, una de las ganadoras en la categoría de cuento.

La titular del SEMS, Ruth Padilla, premió a los ganadores de ambas categorías, María Villarreal, Luis Olmedo, Daniela Ontiveros, Víctor Caballero y Margarita Ocegueda fueron de la categoría de cuento, mientras que en poesía destacaron Joel Anaya, Naizeth Núñez y Lilia Camberos.

Perderse entre misterios y aventuras recreadas mediante textos, y lograr revivir la magia de lo absurdo y lo ideal, es una dosis que buscan los jóvenes que participaron. “A veces me cuesta trabajo iniciar, pero creo que escribir es desbordarse, es tener la hoja en blanco y simplemente fluir. Es crear un mundo nuevo”, comentó Ocegueda Camacho.

La premiación fue en el auditorio Juan Rulfo, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Erika Ruan