Premian a ganadores del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2012

En la próxima FIL sus obras serán publicadas en un libro

Con el propósito de promover la capacidad de comprensión oral y escrita así como la lectura entre los jóvenes, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) premió como cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro, a diez estudiantes del bachillerato de la Universidad de Guadalajara en el marco del concurso Creadores literarios FIL Joven 2012.

En la ceremonia, la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS dijo que es “esperanzador ver la capacidad que tienen los jóvenes de este tiempo para plasmar sus emociones y expectativas. Los premiados tendrán esa misma capacidad creativa”.

Reiteró su agradecimiento al equipo organizador del concurso por el trabajo que se realiza durante todo el año en beneficio de los 155 planteles del SEMS.

Por otra parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y extensión del SEMS, dijo que los libros son un gran instructor para poder crear. “Todos nacemos con una gran capacidad creadora pero no todos lo desarrollan. Hay que lanzar estímulos para ellos y el concurso Creadores literarios sirve para ello”. Resaltó que la calidad de los trabajos ha ido incrementándose año con año.

En la categoría de cuento los ganadores fueron: Jhair Misael Álvarez Leyva, de la Preparatoria número 5; Argelia Lizeth Huerta Lepe, de la Preparatoria 6; Grecia Berenice Cázares Landeros e Irma Stephanie Ortiz Verdeja, ambas de la Preparatoria 12 y Nayeli Abigail Macedo Pinzón, de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

Macedo Pinzón, alumna representante de los ganadores en la categoría de cuento, mencionó que “escribir es como verter los pensamientos en la hoja en blanco. Deseábamos que Ustedes disfrutaran de nuestras ideas tanto como nosotros.

En la categoría de poesía, los ganadores son: Grecia Vázquez Chávez, Eduardo Balderas Lara y Francisco Guadalupe Montes Lara, los tres alumnos de la Preparatoria 5; Salvador Ixkoazuki Hermosillo Álvarez, de la Preparatoria 10 y Grecia Berenice Cázares Landeros de la Preparatoria 12.

Así mismo, Hermosillo Álvarez, representante de los ganadores en la categoría de poesía, dijo qué este género “nace de un sentimiento. Somos poetas, todos, no lo sabemos hasta que lo sentimos”.

A los ganadores se les entregó un premio en efectivo, una cámara fotográfica, -con el propósito de alentar su capacidad creadora-, así como una memoria USB entre otros artículos escolares. El premio más importante es que sus obras serán publicadas en el libro Creadores literarios, el cual se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2012
Texto: Wendy Aceves