Precisiones sobre la solicitud de mayor apoyo presupuestal para la Universidad de Guadalajara

Comunicado oficial

La Universidad de Guadalajara requiere más recursos que los presupuestados por el gobierno del estado (3,192 millones de pesos) para 2010. Los necesita para ampliar sustancialmente la cobertura, seguir mejorando la calidad académica y avanzar en las tareas de extensión y difusión de la ciencia y la cultura. Por eso la Universidad ha planteado requerimientos por 5,300 millones de pesos, fundamentalmente para invertir en infraestructura.

El ejecutivo estatal ha ofrecido 80 millones de pesos adicionales. Con todo y que ello significa un avance en las negociaciones, esa es una cifra bastante reducida, además de que es inaceptable que se etiquete como si fuera deuda solicitada por la Universidad de Guadalajara. Jalisco recibirá en 2010 recursos federales extraordinarios por 13 mil millones aproximadamente, lo que junto con el monto de la deuda solicitada  por el ejecutivo estatal, le dará solidez a las finanzas públicas de Jalisco.

Habrá pues recursos para atender las prioridades del estado, y entre ellas una primordial como lo es la educación superior y media superior.  Este último es el argumento de la Universidad de Guadalajara. Jalisco tiene una cobertura de educación superior menor a la media nacional (24 contra 27 por ciento), la que ya de por si es demasiado baja (el promedio de América Latina es  del 35 por ciento, y en países como Argentina, Brasil, Uruguay o Chile mayor o cercana al 50%).

El incremento presupuestal en 2010 para la UdeG representa apenas un 3.1 %, lo que no compensa la inflación (en los hechos es una disminución en términos reales de 2% aproximadamente). La propuesta del gobernador de 80 millones adicionales tampoco permite salvar el índice inflacionario. Cabe subrayar que la federación le está dando 11% más de presupuesto a la Universidad de Guadalajara  para 2010 (6% de incremento en términos reales), en manifiesto contraste con el trato que le está otorgando el ejecutivo del estado.

La Universidad tampoco puede asumir que la oferta del Gobernador cierre la posibilidad de nuevos incrementos. El presupuesto está por discutirse en el H. Congreso de Jalisco y esta soberanía tiene la facultad de redistribuir recursos. Habremos pues de dialogar con los legisladores, y solicitar atentamente que asuman el espíritu y los propósitos que guiaron al legislativo federal, que los llevó a incrementar en 11 mil millones de pesos adicionales el presupuesto de las universidades públicas del país.

Finalmente, reconocemos la determinación del Señor Gobernador de Jalisco para respetar el presupuesto aprobado para 2009 y detener el intento de recortarle a la Universidad de Guadalajara casi 80 millones que están destinados a infraestructura de varios centros universitarios.

“Piensa y Trabaja”
“2009 Año del Bicentenario de Charles Darwin”
Guadalajara, Jal, 29 de noviembre de 2009
Dr. Marco Antonio Cortés Guardado