Practican altruismo con pacientes de neurocirugía en el Hospital Civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El nosocomio “Fray Antonio Alcalde” participa, por sexta ocasión, en el Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria

Ocho pacientes con tumores cerebrales y de base de cráneo, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, serán beneficiados con una cirugía gratuita gracias al Programa Internacional Altruista de Neurocirugía Comunitaria, en el que participan este nosocomio, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y las universidades estadounidenses Johns Hopkins y Weill Cornel.
 
Los detalles de estas jornadas quirúrgicas, que se llevan a cabo este 18 y 19 de julio, fueron dados a conocer esta mañana en rueda de prensa, a la que asistió el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, director del Programa de Neurocirugía en Johns Hopkins University y presidente de la Fundación Mission Brain.
 
“El Hospital Civil de Guadalajara ha sido una incubadora de nuevas ideas, de aquí salimos a Filipinas, Ecuador, Perú, al Distrito Federal y Monterrey. Estamos tratando de formar puentes, no solamente en el campo quirúrgico y la medicina, sino de darle de esperanza a la gente que tiene poco”, dijo el especialista conocido como “Doctor Q”. 
 
El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que el propósito de participar en este programa de neurocirugía, es que se fortalezcan los lazos de colaboración académica, asistencial y de investigación entre instituciones.
 
En la rueda de prensa también se informó que todas las cirugías a realizarse son de alta complejidad, y en ellas participarán médicos especialistas de las instituciones involucradas, que asumirán los costos que se generen, de manera que serán completamente gratuitas para los pacientes.
 
El doctor Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas del CUCS, resaltó la importancia de estas jornadas quirúrgicas, ya que además de incidir directamente en la salud de los pacientes, tienen un alto impacto en lo académico. “El hecho de que nuestros profesores, neurocirujanos y residentes convivan con este equipo altamente especializado en la neurocirugía, es de alto valor, será útil para que se siga dando este servicio en nuestro hospital”.
 
Las cirugías serán transmitidas en circuito cerrado de televisión para que estudiantes y profesores, de forma paralela, tengan sesiones académicas donde se analicen los procesos quirúrgicos.
 
Como embajador de la Fundación Mission Brain acudió también el actor Demián Bichir, quien destacó que estas acciones sirven para eliminar barreras entre naciones. “Alfredo y yo platicamos para poder unir esfuerzos, para que estos lazos se estrechen y derribar estos muros que se quieren construir, porque habría que derribarlos antes de que se construyan”, dijo el actor.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
18 de julio 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Jorge Íñiguez