Posible aumento a 18 por ciento de IVA impactaría de manera significativa a la clase trabajadora

La inflación acumulada es del 5.75 por ciento en lo que va del año

Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 18 por ciento general sería un golpe duro a la clase trabajadora del país e impactará el poder económico y adquisitivo de la población, considera el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

“Si llegara a ocurrir el aumento al IVA, las consecuencias serían una puñalada a la clase trabajadora y al salario raquítico, debido a que aún padecemos los efectos de la reforma hacendaria, la cual trajo incrementos del 20 al 30 por ciento en ISR, el 3 por ciento en telecomunicaciones, el IVA del 15 al 16 por ciento y la gasolina que a la fecha ha registrado cinco aumentos. Además de incrementos que hemos sufrido en Jalisco, como al transporte público”, señaló.

Con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el investigador informó que la evasión de impuestos en México oscila entre el 50 y 60 por ciento. Además nuestro país ocupa el último lugar respecto a la recaudación tributaria.

Por lo anterior, Del Toro Chávez sugiere hacer más eficiente la recaudación de impuestos, con el fin de controlar la evasión fiscal. “Tratan de solucionar los problemas económicos del país apretándole el cinturón a la clase trabajadora. El hecho de tratar de aumentar los impuestos es hacer que el pueblo pague más por los errores de otros. Es un panorama preocupante”, advierte.

Añadió que según sus estudios, la inflación en el primer bimestre del año fue de 3.91 por ciento, mientras que en el segundo bimestre fue de 1.84 por ciento. Por lo tanto, la inflación acumulada corresponde al 5.75 por ciento, resultado casi triplicado a lo que dice el sector oficial.

Respecto a los aumentos en 121 artículos de la canasta básica, Del Toro Chávez informó que de acuerdo a su última investigación, 92 productos registraron un incremento, 48 de ellos por en cima de la inflación acumulada, 44 productos por debajo de la inflación y 15 artículos disminuyeron su precio.

Algunos de los alimentos que incrementaron su precio son: cebolla en 85 por ciento, lenteja en 31 por ciento, naranja en 29 por ciento, ajo en 24 por ciento, chocolate en 23 por ciento y tomate en 22 por ciento; además, el precio de las pastas aumentó 19 por ciento y del limón en 18 por ciento.

“El problema es que los incrementos van directo al bolsillo del trabajador, aunado al aumento que proponen hacerle al IVA, complicaría significativamente los problemas económicos del país, lejos de contribuir a mejorar la situación”, puntualizó el académico.

Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2010
Texto: Wendy Aceves