Por sus contribuciones a la cultura, UdeG rinde homenaje a Juan Francisco González Rodríguez

Creador de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Por su enorme contribución a la cultura de Jalisco, la División de Estudios Históricos Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, rindió homenaje y le entregó un reconocimiento al promotor cultural Juan Francisco González Rodríguez (Ameca, Jalisco, 1941), mismo que le entregó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

El rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, mencionó que más que un homenaje, esa era una “reunión de amigos” para homenajear a quien tanto ha contribuido a poner en alto a nuestro estado, al fomentar la cultura en todos sus ámbitos en los últimos 40 años, desde que en 1968 González Rodríguez había ocupado la dirección de la Galería municipal de Guadalajara.

“Para ser pionero son necesarias dos cualidades: ser un innovador y ser pionero, ambas cualidades que distinguen a Juan Francisco, ya que él desde hace 40 años inició una trayectoria como promotor cultural y que se arriesgaría a colocar a nuestra ciudad en un lugar especial. Como universitario, abogado, filósofo y promotor cultural, el CUCSH le hace este merecido homenaje”, dijo Arredondo.

Enseguida el director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco “Juan José Arreola” y exrector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, mencionó que en 1950 no existía en el horizonte de las actividades de Guadalajara una Secretaría de Cultura como la que fundó González Rodríguez: “Para disfrutar de conciertos, conferencias, obras de teatro, tenía la gente que trasladarse al Distrito Federal. Este salto cultural de nuestra ciudad no puede explicarse sin Juan Francisco González Rodríguez”.

Enseguida Durán Juárez hizo una semblanza de su fructífera labor en la que destaca haber sido director de Bellas Artes de Jalisco durante los años setenta, mismo período en que fundó la Unión Editorial de Jalisco, donde se publicaron más de 600 títulos de historia, literatura y estudios especializados en nuestro estado. Organizó durante el gobierno de Carlos Rivera Aceves (1992-1995) la Secretaría de Cultura, en el que puso especial interés en rehabilitar el Teatro Experimental de Jalisco, la Casa de la Cultura, el Instituto Cultural Cabañas y el Ex Convento del Carmen, entre otros.

Durante su turno, González Rodríguez hizo un repaso de su trayectoria en cada una de las dependencias en las que participó y no tuvo sino palabras de agradecimiento para sus jefes y compañeros de trabajo. Al lado de él estuvieron presentes también en el presídium el vicerrector ejecutivo y el secretario general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro y José Alfredo Peña Ramos, respectivamente, así como el presidente de la Fundación UdeG, Raúl Padilla López.

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta