Por su profesionalización, solicitan en el extranjero a enfermeras de los HCG

Organizan el III Congreso Internacional de Enfermería del 8 al 10 de septiembre

El OPD Hospital Civil de Guadalajara organiza el III Congreso Internacional de Enfermería “Profesionalización, autonomía y reconocimiento, un futuro visualizado”, con el que buscan actualizar el trabajo de las enfermeras de Jalisco mediante conferencias, presentación de trabajos de investigación, talleres, cursos pre y trans congreso, así como la participación de expertos en la materia provenientes de Suiza, Brasil y Estados Unidos.

En rueda de prensa, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez; la presidenta ejecutiva del congreso, María del Carmen Salgado Mondragón, y la vicepresidenta ejecutiva del mismo congreso, Sor Estela Primero Hernández, coincidieron en señalar la importancia que tienen este tipo de encuentros para la formación y capacitación de mejores enfermeras en el estado.

“Lo que buscamos, sobre todo, es una profesionalización de la enfermería, que sistematicen sus métodos de trabajos, que sean capaces de distribuir su personal, que estén capacitadas para el cuidado del enfermo con una actuación científica, capaces de hacer diagnóstico y de tener una intervención profesional en caso de ser necesarios, con autonomía”, señaló Salgado Mondragón.

González Álvarez resaltó las bondades de este tipo de congresos que, sumados a la capacitación que les dan a las enfermeras del Hospital Civil de Guadalajara, las mantienen en altos estándares nacionales e internacionales, razón que ha generado que sea una de las profesiones que más reciben ofertas de trabajo en Estados Unidos y Europa.

Primero Hernández mencionó la diversidad de temas y conferencias que durante el congreso impartirán los organismos invitados, tales como el Consejo Internacional de Enfermería de Ginebra, Suiza; la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil; el Hospital Children’s Central de California, Estados Unidos, que impartirá el curso sobre seguridad neonatal, entre otras instituciones participantes, incluida la Comisión Permanente de Enfermería, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El congreso será en Expo Guadalajara, donde además contará con un programa completo de actividades culturales. Informes e inscripciones en la página electrónica: www.hcg.udg.mx, y al teléfono directo 38 83 44 00.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta