Por el frío, incrementan atención a niños con males respiratorios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde , la consulta con respecto al año pasado aumentó de 20 a 25 por ciento

Con motivo de las bajas temperaturas registradas durante esta temporada otoño-invierno, las consultas en el área de pediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde registró un aumento con respecto al año anterior de por lo menos 20 a 25 por ciento, sostuvo la alergóloga pediatra María Guadalupe Alcalá Padilla, al anunciar lo que será parte de las conferencias durante el XI Congreso Internacional de Avances en medicina, a celebrarse del 26 al 28 de marzo de 2009.

Alcalá Padilla agregó que en lo que respecta a infantes con crisis asmáticas, el porcentaje aumentó 30 por ciento al mismo año anterior. Hemos duplicado las consultas con respecto al 2007. De 350 pacientes que veíamos, ahora tenemos como 650 consultas mensuales, y de éstos alrededor de 100 son pacientes que van por primera vez; es decir, la cantidad anual de pacientes nuevos en el año fue de mil 200 a mil 400 .

La alergóloga mencionó que son tres causas principales por las que los niños pueden tener predisposición a enfermedades causadas por el frío, cuyos síntomas principales son tos seca, moco cristalino, dificultad para respirar, sobre todo por la mañana y por la noche: el factor natural que es en esta temporada el ambiente frío y seco; los vientos que atraen diversos tipos de polen y polvo y, sobre todo, la grave contaminación que pesa sobre el ambiente.

Por lo mismo, es importante que los niños vayan bien abrigados -sin caer en los excesos- y que traigan cubierta la boca con una bufanda o un cubre bocas como los que usan los doctores. La idea de esto es que pueda calentarse un poco el aire antes de entrar a los pulmones y evitar que entren partículas de aire contaminado al interior del organismo. Con esto los tendremos bien protegidos.

Alcalá Padilla mencionó que no es conveniente achamarrar al niño con gruesas chamarras o suéteres, pues eso les impide la movilidad, que es importante que la tengan, y porque pueden sudar los niños y eso, al enfriarse el sudor, puede traer también consecuencias. Es importante también que en determinados momentos durante el día, los niños puedan recibir los rayos del sol de manera directa, eso trae beneficios a su organismo y estimula sus defensas .

Recomendó, en caso de que los niños sigan durante más de tres días con los síntomas, agravada con fiebre y una tos más persistente, entonces sí visitar al médico. Hay que evitar automedicarse, porque hay productos que son fuertes para los pequeños y pueden causarles somnolencia u otras molestias. Lo mejor es que tomen muchos líquidos y aprovechen las frutas de temperada, como manzanas, guayabas, naranjas, mandarinas, que son ricas en vitamina C y al alcance de los bolsillos por ser frutas de temporada .

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Lucy Regla
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas