Ponen en línea a Tomatlán

La UDG Virtual abre la CASA Universitaria 30

Los más de 22 mil habitantes mayores de 15 años del municipio de Tomatlán, Jalisco, cuentan ahora con una CASA Universitaria que les permitirá el acceso gratuito a la tecnología necesaria para poder cursar el bachillerato a distancia, así como a aquellos interesados en alguna de las licenciaturas y posgrados que ofrece el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Menos del 30 por ciento de la población local de entre 15 y 30 años de edad acuden a la escuela, y más del 60 por ciento no cuentan con estudios terminados de primaria o secundaria.

Ante esta situación, la Universidad de Guadalajara busca contribuir a la disminución de este rezago educativo, a fin de que la comunidad del municipio se motive a continuar con su educación media superior y superior, a través de su proyecto Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos, (CASA Universitaria), que dirige la UDG Virtual.

Acompañado de las autoridades municipales y del maestro Edmundo Sánchez Medina, rector de UDG Virtual, el Rector General de la UdeG, Carlos Briseño Torres, inauguró el día de hoy las instalaciones de la CASA Universitaria en Tomatlán.

“A través de internet, ustedes desde Tomatlán tendrán acceso a opciones educativas de la UdeG o del mundo entero. Lo que tenemos que construir es la opción de tener educación superior presencial y semipresencial aquí en Tomatlán”, comentó el funcionario.

Soledad Meléndez, Presidenta Municipal de Tomatlán indicó que uno de los propósitos de su administración es apostar a la educación media superior. En base a lo cual se mantiene una comunicación directa con las autoridades universitarias.

El inmueble que inicia funciones el día de hoy cuenta con equipo de cómputo, acceso a internet, servicios de impresión y escaneo, un asesor en sitio y material bibliográfico para consulta, entre otros servicios.

Durante el evento, Briseño Torres anunció el reciente acuerdo con el Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la investigación científica, el establecimiento de una red sísmica con 20 estaciones que será administrada desde el Centro Universitario de la Costa, y la instalación de un radar antitormentas que será capaz de detectar las tormentas locales severas hasta con tres horas de anticipación y que será operado por los expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2008
Texto: Cristina Díaz