Pocos avances en bienestar animal

Aunque existe mayor conciencia entre la poblaci贸n, falta m谩s educaci贸n en la materia

El rescate y protecci贸n animal van m谩s all谩 de una buena intenci贸n de proteger a una especie, ya que, en ocasiones, en el af谩n de brindar seguridad se cae en pr谩cticas de maltrato, como el hecho de albergar una gran cantidad de perros o gatos en poco espacio y el consecuente contagio de enfermedades.

De ah铆 la importancia de contar con la capacitaci贸n adecuada para desarrollar esta actividad, as铆 como con los recursos econ贸micos, pues estas situaciones se prestan para la estafa, explic贸 el Presidente del Colegio de M茅dicos Veterinarios Zootecnistas en Peque帽as Especies del Estado de Jalisco, Ram贸n Gallegos Vel谩zquez.

鈥淗ay muchas cosas buenas que hacen las asociaciones civiles, pero se debe de tener cuidado, porque en algunas ocasiones el proteccionismo genera maltrato animal. A veces rescatan sin recursos. En esta materia debe legislarse, porque hay que tener un control sobre la cantidad. No tiene caso que recoja 50 perros de la calle y los meta en un espacio de 10 por 10 metros donde se pelean, no hay qu茅 darles de comer y se transmiten enfermedades. Deben saber de d贸nde obtener recursos para hacerse cargo de ellos鈥, apunt贸.

Explic贸 que el bienestar animal no es un tema de moda, sino uno necesario para que tengamos una sociedad sana, ya que va encaminado a generar personas sanas.

鈥淗emos estado trabajando, desde hace varios meses, en un proyecto de ley estatal que sea completa, real y adaptada a la sociedad en Guadalajara. Es una iniciativa de asociaciones protectoras de animales; es la primera vez que vemos tanto inter茅s de los m茅dicos veterinarios. Tenemos gente de diferentes ramas para enriquecer las opiniones y cubrir las necesidades de la sociedad civil鈥, asever贸.

Se帽al贸 que aunque hace falta mucho en bienestar animal, porque persiste el vagabundeo de animales y el maltrato, hay avances en unidades de protecci贸n animal, con municipios preocupados que hacen esfuerzos por mejorar, y otros a los que les hace falta presupuesto. 聽

鈥淟o principal es la educaci贸n en los ni帽os. Este tema deber铆a incluirse en los planes de estudio, porque los hace m谩s conscientes al momento de tener a una mascota. Afortunadamente, ya existe m谩s consciencia de la gente鈥, indic贸 Gallegos Vel谩zquez.

El Secretario de la Divisi贸n de Ciencias Veterinarias, del Centro Universitario de Ciencias Biol贸gicas聽 y Agropecuarias (CUCBA),聽 doctor David 脕vila Figueroa, destac贸 la importancia de la responsabilidad al momento de tener una mascota, de vacunarla, alimentarla, proporcionarle un espacio y estar en constante comunicaci贸n con el veterinario de confianza y al pendiente del surgimiento de nuevas enfermedades.

Una de las nuevas enfermedades es la erliquiosis, padecimiento bacteriano transmitido por las garrapatas, que provoca s铆ntomas similares a los de la influenza. Los signos y s铆ntomas de la erliquiosis van desde dolor generalizado leve hasta fiebre intensa, y generalmente aparecen una o dos semanas despu茅s de la picadura de una garrapata. Si se trata r谩pidamente con los antibi贸ticos adecuados, la erliquiosis suele mejorar en pocos d铆as.

鈥淓n cuanto a la vacuna contra la rabia que, por lo general, se relaciona con la temporada de calor, la recomendaci贸n es vacunar a perros y gatos desde el primer mes de vida y estar al pendiente de la cartilla de vacunaci贸n鈥, subray贸.

Guadalajara, Jalisco, 3 de abril de 2019

Texto: Laura Sep煤lveda