Piden a docentes adaptar la tecnología a objetivos pedagógicos

El Rector del SUV de la UdeG, maestro Manuel Moreno Castañeda, subrayó que no basta con tener solo tecnología

Una efectiva incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia no comienza con la adquisición de equipos sofisticados, sino con los profesionales o con quienes definen las necesidades pedagógicas y de aprendizaje que tienen sus alumnos y las herramientas que utilizarán para ello, afirmó el Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, maestro Manuel Moreno Castañeda.

No basta solo con tener tecnología, sino que esta sea la adecuada para lograr los fines de aprendizaje que se han trazado, afirmó Moreno Castañeda durante su participación en el panel “¿Cómo se contempla la integración de las tecnologías en la  formación inicial de los docentes?”, en el marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa que se realiza en esta ciudad.

Ante profesionales de la educación de diversos países que acuden a este encuentro, el universitario, experto en temas de educación virtual y a distancia, expresó: “Darle sentido a las tecnologías potencia lo que somos como personas, profesionistas y docentes”.

Dijo que los ambientes virtuales cambian las circunstancias en los que los profesores hacen cátedra y les demanda nuevas habilidades pedagógicas y de dirección de los procesos didácticos, en los que debe de incorporar incluso lo que los estudiantes saben de tecnología. Sin embargo, hay desigualdad entre los saberes que los profesores tienen de las herramientas tecnológicas, pues unos apenas saben manejar una computadora mientras que otros pueden hacer uso de programas y aplicaciones más sofisticados.

El presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú, Hugo Díaz Díaz, enfatizó la necesidad de que los profesores cuenten con cierto expertise en el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, pues los alumnos de educación básica se aburren con el trabajo de aula convencional, porque las nuevas tecnologías les son familiares.

Instó a los docentes a utilizar videojuegos, aplicaciones y a provechar las plataformas no para reemplazar la tiza y la pizarra (gis y pizarrón), sino para lograr que manejen técnicas que propicien un aprendizaje más interactivo entre sus alumnos.

Para que esto sea posible, dijo que es necesario que las autoridades educativas inviertan “en tecnologías que promuevan la participación y los mayores niveles de interactividad posibles”, pero sobre todo se aseguren de que los docentes contarán con “la mejor banda ancha posible”, para permitir el uso adecuado y rápido de estas nuevas tecnologías.

En el panel, Yareli Serrato Mandujano y Agustín Sánchez Cruz, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentaron el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, con el que este gremio pretende incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente mediante cursos y posgrados.

El XVI Encuentro Internacional Virtual Educa es auspiciado desde el año 2000 por la Organización de Estados Americanos, la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, el gobierno mexicano y universidades como la Nacional Autónoma de México y la de Guadalajara, entre otras.

Cerca de 800 académicos de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG participan como asistentes y en la coordinación de diversas actividades en este encuentro, en el que esta Casa de Estudio forma parte del comité académico.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de junio 2015