Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Países de Norteamérica viven un momento de coyuntura crítico, aseguran especialistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A las amenazas del Presidente Trump se suma la “docilidad” del gobierno mexicano para abordar el tema migratorio y comercial

México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá viven un momento de coyuntura “crítico”, en el que se están replanteando temas estructurales para la región como la migración y el comercio entre los tres países, afirmó este miércoles el maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, investigador del Centro de Estudios de América del Norte, dependiente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG.
 
En conferencia de prensa para analizar la relación con el Presidente estadounidense Donald Trump, el especialista aseguró que éste ha manipulado el tema migratorio para buscar su reelección, ya que los ciudadanos de ese país, hasta ahora, no aprueban mucho las políticas de su mandato.
 
“Se va a reelegir con su caballito de batalla que es la migración, que lleva intrínseco un sentimiento antimexicano y antihispano. El tema del muro no es nuevo, lleva varias décadas en la agenda política y de seguridad, y una tercera parte de la frontera ya tiene alguna especie de muro o barrera. Este no es un tema que inventó Trump, sino que él está rescatándolo y explotándolo con fines electorales y de política interna que, evidentemente, tiene afectaciones en México”, declaró.
 
Sigala Gómez agregó que es grave que Trump ha mantenido la tendencia hacia la xenofobia y el nacionalismo, pues EUA aún es líder en las relaciones internacionales, marca la pauta y la agenda política mundial. “Es alarmante porque también vemos estas tendencias nacionalistas y populistas en los tres países de Norteamérica, y en otros del Continente Americano y el mundo”, dijo.
 
En el aspecto comercial la redefinición del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá conocido como T-MEC, no se ha concretado pues aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes de EUA, debido a que debe de haber primero una reforma laboral en México para que haya una competencia más justa entre los tres países.
 
La profesora e investigadora del Centro de Estudios de América del Norte, doctora Marcela López Vallejo, afirmó que este aspecto es peligroso, pues México está poniendo en entredicho su soberanía y requiere de una postura más fuerte desde la cancillería mexicana.
 
“Ese condicionamiento nos deja con un concepto de soberanía ambiguo y flojo, donde el discurso es que, de aquí para allá México respeta la política interna de Estados Unidos y al revés parece que no, y quizá ahí necesitamos una estructura y una respuesta más firmes o más blandas, pero sí una respuesta clara al respecto”, señaló.
 
Recordó que el gobierno mexicano ha caído en contradicciones en cuanto al trato que dan al Presidente Trump y, al mismo tiempo, ha debilitado la estrategia de relaciones exteriores al disminuir el presupuesto de la cancillería, principalmente en la red de consulados, la mayoría en territorio estadounidense y a la Subsecretaría de América del Norte.
 
“Es un tema de agendas y cuestiones políticas que necesitamos replantear, el apoyo a lo que hasta hoy es una de las políticas públicas más importantes de México, que es la política exterior, especialmente con América del Norte”, abundó López Vallejo.
 
El Director del Centro de Estudios de América del Norte, doctor Arturo Santacruz, aseguró que entre los tres países hay “una tormenta perfecta” en la que, además del tema migratorio, se suman diferencias en el aspecto económico que han estado marcadas por las constantes amenazas del presidente estadounidense, y que han ido endureciendo su postura con amenazas de cerrar su frontera y el reajuste del personal en el Departamento de Seguridad Interna, con la intención de presionar a México para que le haga “el trabajo sucio”.
 
“Desafortunadamente, nuestro gobierno actual y también el anterior, como hemos venido notando, ha estado haciendo, de alguna u otra manera, precisamente el trabajo sucio. Pero lo que sorprende de la administración actual es la docilidad con la que se ha acomodado a las exigencias de la administración estadounidense, y lo errático de las posturas que tienen algunos secretarios”, recalcó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
10 de abril de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga