Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante confinamiento

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Aplica FEU sondeo para conocer situación de la comunidad universitaria

Problemas de salud mental, y preocupación por la situación económica y académica, son algunas situaciones que experimentan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el confinamiento, derivado de la pandemia del Covid-19.
 
Así lo reflejó el sondeo realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), hecho del 26 de marzo al 3 de abril, en el que participaron 14 mil 876 estudiantes de bachillerato y nivel superior de planteles metropolitanos y regionales, a quienes se aplicó una encuesta dividida en temas como ocupación y empleo, salud mental, datos académicos.
 
El Presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Araiza, dijo que lo más preocupante de este sondeo fueron los resultados en materia de salud mental, ya que muestran una clara necesidad de apoyo y orientación psicológica para un sector importante de los estudiantes.
 
“Los datos sugieren que el alumnado de centros universitarios, particularmente en el Área Metropolitana, son los más afectados emocionalmente ante esta contingencia. Las preguntas abiertas evidenciaron esta situación: más de 6 por ciento de las respuestas a preguntas abiertas son verdaderas llamadas de auxilio que requieren atención clínica de profesionales en el área de la salud mental”, subrayó Armenta Araiza.
 
Ante esta situación, reiteró el apoyo para que, en coordinación con el Centro Universitario de la Salud (CUCS), se intensifique la difusión del Programa de Apoyo Psicológico Covid 19, mediante la línea telefónica 1058-5200, extensión 34280, así como colaborar con la generación de campañas de promoción de salud mental.
 
Sobre esta temática, la doctora Norma Ruvalcaba, integrante de la Sala de Situación en Salud del CUCS en el área de la salud mental, expresó que observan un incremento en la experimentación de emociones negativas.
 
“En algunos casos las preocupaciones respecto a la situación económica y la incertidumbre académica fueron los elementos más externados por los estudiantes, así como la afectación emocional, donde una gran mayoría manifiesta sentirse afectada, especialmente de centros universitarios, pues hay tristeza, enojo y aburrimiento”, declaró.
 
En cuanto a la gestión administrativa, Armenta Araiza dijo que la UdeG, por ser de carácter público, atiende a estudiantes con diferentes  condiciones sociales y económicas, y la pandemia ha venido a evidenciar las desigualdades entre ellos, ya que uno de cada tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) no tiene ni computadora, ni una tableta para hacer sus tareas.
 
“Uno de cada cinco estudiantes de centros universitarios no tiene computadora, ni tableta para hacer tareas, toman clase por celular. Alrededor de 21 por ciento de los estudiantes de la UdeG no cuenta con acceso a Internet. Proponemos que la Universidad proporcione o gestione los equipos de cómputo o tabletas necesarias para el estudiantado, para que pueda recibir las clases a distancia y hacer tareas, y que realice las gestiones para brindar, de manera gratuita, el acceso a Internet para los estudiantes que no cuentan con ello”, señaló.
 
Afirmó que otro de los resultados fue que 14 por ciento de las clases a distancia programadas no se llevaron a cabo.
 
“Celebramos el compromiso institucional por brindar la mayor calidad académica en medio de la pandemia y reconocemos la flexibilidad ante la situación de desigualdad estructural que impera entre los estudiantes. Solicitamos, además, reagendar lo antes posible las fechas para exámenes cenevales y consideramos que, bajo ninguna circunstancia, los cursos de verano, que en esta ocasión serán remediales, deben implicar algún costo para el alumno”, apuntó.
 
Puntualizó que hoy por la noche darán inicio a otro sondeo con duración de siete a 10 días, ejercicio que se replicará en universidades de 10 estados del país para tener un balance nacional de la situación de los estudiantes universitarios en México.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga