Pabellón de educación de LéaLA tendrá Encuentro Binacional de Educación

Mejorar el acceso a oportunidades educativas para estudiantes hispanos y establecer programas de colaboración, objetivos del pabellón

El Encuentro Binacional de Educación México-EE.UU., “Hacia la construcción de una agenda binacional de educación”, por segunda ocasión se desarrollará, del 17 al 19 de mayo, dentro del Pabellón de Educación de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) 2013, cuya sede es Los Angeles Convention Center.

El propósito del pabellón, que coordinan conjuntamente la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA),  es conformar una mesa binacional de diálogo permanente para la construcción de una agenda común, en la cual se aborden temas de política educativa para el desarrollo integral de los hispanoamericanos que radican en Estados Unidos, y que permita el planteamiento y desarrollo de propuestas sobre políticas públicas en el ámbito educativo.

La primera jornada del encuentro está fechada para el 17 de mayo (salón Alfonso Reyes, 1:00-1:50 pm), con la ceremonia del décimo aniversario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En la segunda jornada, a efectuarse el 18 de mayo (salón Alfonso Reyes, 1:00-4:50 pm), se han programado tres sesiones: “Diálogo binacional entre investigadores de educación superior”; “Coloquio. Cooperación binacional de la educación: beneficios y retos en el desarrollo educativo de la población hispanoamericana radicada en Estados Unidos de América” y “Diálogo binacional entre legisladores y líderes sociales: creación de una agenda binacional para el desarrollo educativo”.

Cabe destacar la intervención, en la segunda jornada, del Rector de la máxima casa de estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y del Rector del Sistema de Universidad Virtual, maestro Manuel Moreno Castañeda.

Participarán también líderes sociales, como Ricardo Lara, Senador del distrito 33 del estado de California; José Huízar, Concejal  del distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles; Pina Hernández, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del sur de California; José Trinidad Padilla López, Diputado por el distrito 13 del estado de Jalisco y Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre, director del Programa de Liderazgo Social.

La tercera jornada del encuentro, el 19 de mayo (salón Alfonso Reyes, 2:00-2:50 pm), incluirá la sesión “Panel: Retos y perspectiva de la educación para los mexicanos en el exterior”, en la que se tendrán como ponentes a Cristina Elena Martínez Pinto, subdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Gaspar Orozco, Cónsul de asuntos comunitarios en Los Ángeles; Carmen Villatoro Alvaradejo, coordinadora del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (B@UNAM), entre otros.

El pabellón se enfocará asimismo a mejorar el acceso a las oportunidades educativas de nivel postsecundario para los estudiantes hispanos, vinculando a los sectores educativos con los gubernamentales, los empresariales y a la sociedad civil de México y Estados Unidos, a fin de abrir canales de comunicación y establecer programas de colaboración.

Para mayor información sobre el Pabellón de Educación de la Feria LéaLA 2013, consulte su sitio web: www.lea-la.com.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2013
Texto: LéaLA