Organizan actividades por aniversario del voto femenino en México

IFE abrirá 96 plazas para mujeres, anunciaron en el marco de este programa

El próximo 17 de octubre se conmemorarán 60 años de la reforma que permitió a las mujeres mexicanas votar; por ello, en el Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevará a cabo una semana de actividades alusiva a esta temática, del 14 al 17 de octubre.

Programa en el CUSur

• Tendrá mesas de diálogo.
  • Habrá un ciclo de cine y la compañía de teatro del CUSur escenificará la obra Nora.
  • Será impartido un taller de equidad de género y derechos humanos.
  • La entrada a estas actividades es libre.
  • El programa está disponible en el sitio web www.cusur.udg.mx
  • El tema “Mujeres en el contexto político, económico y social” será abordado y transmitido el 16 de octubre a las 11:00 horas por Radio Universidad de Guadalajara de Ciudad Guzmán, destacó la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, jefa del Departamento de Política y Sociedad y Economía del CUSur.

Plazas en el IFE

Para una primera convocatoria se ofrecen 37 cargos directivos en el Instituto Federal Electoral, indicó el maestro Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de esa dependencia.  Se incluyen vocalías de juntas distritales y locales, a través del Servicio Profesional Electoral. Las interesadas pueden consultar la convocatoria en el portal web www.ife.org.mx

El voto y la participación de la mujer en la política en México

Hay tres etapas a considerar: en la primera “ni siquiera se les consideraba ciudadanas”; en la segunda, “el voto no era autónomo”, pues sufragaban conforme a la decisión del padre de familia y en la tercera, se implementaron las cuotas de género para la participación política, refirió la doctora Martha Villaseñor Farías, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres y académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Hace 30 años ocupó una mujer la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, señaló el regidor de la Comisión de Equidad y Derechos Humanos del gobierno de ese municipio, Pedro Mariscal. Subrayó que actualmente ese ayuntamiento cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer Zapotlense.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2013