ONUDG promueve el interés de los estudiantes en la problemática internacional

Realizarán modelo de Naciones Unidas

Con el objetivo de fomentar en los estudiantes el interés por las principales problemáticas que acontecen en el mundo, el modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara (UNUDG), creado en el año 2001 y reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, tiene la función de simular el trabajo realizado en la ONU, en donde los participantes fungen como delegados de algún país, teniendo en cuenta la situación real para llegar a acuerdos.

El próximo 27, 28 y 29 de agosto se realizará dicho modelo en el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de que habrá invitados de talla internacional para impartir conferencias.

Esta mañana en rueda de prensa, estudiantes y académicos presentaron el proyecto. Estuvieron presentes el estudiante y Secretario General de ONUDG Antonio Guzmán, la doctora Guadalupe Moreno, directora de la División de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la maestra Karla Padilla Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Estudios Internacionales del CUCSH y la estudiante Abigail Rizo, coordinadora general de ONUDG.

“Esta cuarta edición del modelo pone de manifiesto las habilidades y cómo se muestran de una manera profesional, para lo que se están preparando los estudiantes en esta casa de estudios… se cumplen en cierta medida, los objetivos de internacionalización que la propia universidad se planea”, expresó la doctora Moreno.

Por su parte, la maestra Karla Padilla comentó sobre los desafíos que enfrentará el modelo en esta edición. “Es un gran reto mejorar las otras tres ediciones, pero confiamos en el trabajo de todo el equipo académico… nos da cuenta de que nuestros egresados y estudiantes tienen una muy buena base académica”.

El estudiante Antonio Guzmán dio un contexto sobre la creación de ONUDG. “Las Naciones Unidas se dieron cuenta de que en los jóvenes, desde la educación, se podían concretar sus ideales. Es por eso que en las principales universidades, empezando por Harvard, comenzó a aplicarse el modelo de Naciones Unidas y se dieron cuenta que tuvo auge entre los jóvenes, y fue así que las principales universidades del mundo, incluyendo a la UdeG, comenzaron a adoptarlo”.

Habló además de algunos logros. “Nos sentimos orgullosos de que ONUDG ya es reconocido por las Naciones Unidas, de hecho en el mes de agosto irán seis personas representando a la UdeG a Ginebra, donde está la sede de la ONU en Europa, a decir nuestras inquietudes y cuáles son nuestros prospectos para un mundo mejor”.

La estudiante Abigail Rizo habló sobre lo que será el modelo en el Hotel Villa Primavera y dijo: “extendemos una cordial invitación a todos los estudiantes de preparatoria a plasmar sus resoluciones en una hoja de trabajo que todos nosotros queremos llevar al secretario general de la ONU”.

Los temas que se tratarán en el modelo serán principalmente la crisis alimentaria, energética, financiera así como la ambiental. La inscripción, los costos, el programa, e información en general, podrán ser consultados en la página: www.onudg.org

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas