Ofrecen 40 empresas mil 200 empleos, en el CUCEA

Inició en el CUCEA la VI Feria del empleo. Contadores y administradores, los puestos más demandados

Al comenzar esta mañana la VI Feria del empleo, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, numerosos estudiantes de las diversas carreras realizaban entrevistas y entregaban sus currículos a algunas de las 40 empresas presentes en las afueras del auditorio principal, para ingresar en algunos de los mil 200 puestos de trabajo que ofrecen.

El director de la División Empresarial, del CUCEA, Adrián de León Arias, quien hizo la inauguración oficial, y la coordinadora de Extensión, Luz Elvia García Ramos, en entrevista conjunta, dijeron que en un enorme esfuerzo puesto para visitar empresas en la zona metropolitana de Guadalajara, lograron contactar 40 empresas y así ofrecer mil 200 vacantes para los estudiantes del centro universitario, quienes de esta manera algunos alumnos concluyen o complementan su formación académica.

El evento es importante porque es difícil encontrar empleo en estos tiempos, y porque además de que es nuestra misión formar profesionales con nivel de excelencia y es necesario facilitar la transición de los jóvenes de la academia al mercado laboral. Esta feria del empleo nos permite acercar a nuestros estudiantes a las oportunidades que ofrecen diferentes compañías, que abarcan prácticamente todos los rubros de nuestras carreras .

Señalaron que el perfil de empleados que buscan en las compañías se inclinan de preferencia en la búsqueda de contadores, administradores, mercadólogos, gente preparada en sistemas de información y egresados de turismo. Por supuesto que ellos no buscan gerentes, sino que ofrecen sobe todo puestos operativos, pero lo importante es irlos insertando en el mercado laboral de manera formal .

Para los académicos, con esta feria del empleo y la presencia de las empresas, cumplen otro de los objetivos del centro universitario, que es el hecho de que los estudiantes puedan tener la experiencia de saber cómo realizar una entrevista laboral y como llenar su currículo. Para muchos de ellos habrá una oportunidad de empleo, que es también una parte de su aprendizaje: pasar por esta relación, porque no solo hay que ser bueno en clases, sino demostrarlo en la realidad .

A la VI feria del Empleo ofrecieron vacantes empresas como Harmand Hall, Santander Serfín, HSBC, productos Lala, Banorte, Coparmex, Canaco, hoteles Camino Real, Yakult, Tequila Sauza, Ernst & Young, Invercarp Afore, Campo Real, Flextronics, entre otros. Estamos contentos, sobre todo porque todas nuestras carreras tienen demanda. Sabemos que nuestros alumnos están aptos para ocupar algún puesto, pues además de tener una buena formación económico-administrativa, tienen el plus de tener amor por la cultura, el arte y el deporte.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta