Obtiene estudiante de UDGVirtual Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El alumno de la Maestr铆a en Periodismo Digital realiz贸 un reportaje sobre la b煤squeda de personas desaparecidas en Sinaloa

Con su reportaje 鈥淓l tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa鈥, el estudiante de la Maestr铆a en Periodismo Digital, Jes煤s Bustamante Rivera, obtuvo el segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en su tercera edici贸n.

La investigaci贸n period铆stica fue el proyecto acad茅mico con el que Bustamante Rivera ingres贸 al posgrado y que se mantuvo investigando a lo largo de dos a帽os; fue asesorado por la periodista y profesora de UDGVirtual, Roc铆o Gallegos.

鈥淪iempre tuve claro que quer铆a hacer mi reportaje sobre este tema, pues no importa cu谩ntas veces se haya contado la historia sino el 谩ngulo con el que la cuenten y ese fue uno de los retos, encontrar un 谩ngulo del que no hubiera referencia鈥, coment贸 Bustamante Rivera, quien se encarg贸 de la fotograf铆a, video, dise帽o gr谩fico y web de su reportaje, el cual se encuentra disponible en https://desaparecidosensinaloa.com/

鈥淣o quer铆a hacer 煤nicamente nota de testimonio con lo que dec铆an los colectivos y autoridades, por lo que trabaj茅 en un censo para conocer cu谩ntas personas estaban buscando a los desaparecidos. Encontr茅 que hab铆a m谩s de 800 personas integradas formalmente en colectivos de b煤squeda y que hab铆an encontrado m谩s de 600 cuerpos en los 煤ltimos a帽os, sin ning煤n apoyo de las autoridades, por lo que a base de entrevistas comprob茅 que, en la pr谩ctica, la Ley General en Materia de Desaparici贸n Forzada y los Protocolos Homologados de B煤squeda no se aplicaban. Lo llam茅 el ej茅rcito que busca a los desaparecidos鈥.聽

Otro de los hallazgos de su investigaci贸n fue que el 40 por ciento de los casos que los colectivos han registrado no tienen una denuncia formal, por lo que 鈥渓a cifra negra se eleva a casi diez mil casos de desaparecidos, cuando la oficial se queda muy por abajo鈥.

En un comunicado, el jurado del premio expres贸 que el trabajo period铆stico destaca 鈥渘o solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino tambi茅n la corrupci贸n del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas. Coincide, adem谩s, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilizaci贸n de v铆ctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez.鈥澛犅犅犅犅犅犅犅犅犅犅
聽聽聽聽聽
El聽Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos聽est谩 dirigido a periodistas residentes en M茅xico y galardon贸 los dos mejores trabajos period铆sticos sobre Derechos Humanos realizados durante el 2019. Para el estudiante de UDGVirtual fue una oportunidad para conocer y contar a trav茅s de productos multimedia, las historias de las v铆ctimas y de sus familias.

鈥淟a maestr铆a me sirvi贸 much铆simo para esto y la asesor铆a de Roc铆o Gallegos fue muy importante para lograr un tema m谩s humano. El conocimiento adquirido en la maestr铆a fue lo que me hizo ganar este premio, porque fue a trav茅s de la gu铆a de los profesores, de la forma en que me apoyaron a contar las historias, de la recopilaci贸n de la informaci贸n a trav茅s de las diferentes materias, que pude obtener este resultado. Yo estoy seguro de que si no hubiera sido a trav茅s de la maestr铆a no hubiera quedado como est谩 actualmente publicado鈥.

En su sitio web, Bustamente Rivera brinda un reconocimiento especial a sus profesores Diego Reynoso, Armando Talamantes, Darwin Franco Migues, Hassel Fallas, Fidel Romero, Mariana Alvarado y Juan S. Larrosa-Fuentes.

Periodo de inscripciones abierto
La Maestr铆a en Periodismo Digital de UDGVirtual es un posgrado en l铆nea que est谩 incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a聽(CONACYT). Su periodo de inscripciones cierra este 22 de mayo.

El enlace para realizar el registro y la informaci贸n sobre las fechas importantes del proceso de inscripci贸n, se encuentran en el apartado de聽Calendario de tr谩mites de posgrados, disponible en el sitio web de聽UDGVirtual, o en la p谩gina de Control Escolar de la UdeG,聽www.escolar.udg.mx.

A帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2020