Obtiene estudiante de UDGVirtual Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El alumno de la Maestría en Periodismo Digital realizó un reportaje sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa

Con su reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, el estudiante de la Maestría en Periodismo Digital, Jesús Bustamante Rivera, obtuvo el segundo lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en su tercera edición.

La investigación periodística fue el proyecto académico con el que Bustamante Rivera ingresó al posgrado y que se mantuvo investigando a lo largo de dos años; fue asesorado por la periodista y profesora de UDGVirtual, Rocío Gallegos.

“Siempre tuve claro que quería hacer mi reportaje sobre este tema, pues no importa cuántas veces se haya contado la historia sino el ángulo con el que la cuenten y ese fue uno de los retos, encontrar un ángulo del que no hubiera referencia”, comentó Bustamante Rivera, quien se encargó de la fotografía, video, diseño gráfico y web de su reportaje, el cual se encuentra disponible en https://desaparecidosensinaloa.com/

“No quería hacer únicamente nota de testimonio con lo que decían los colectivos y autoridades, por lo que trabajé en un censo para conocer cuántas personas estaban buscando a los desaparecidos. Encontré que había más de 800 personas integradas formalmente en colectivos de búsqueda y que habían encontrado más de 600 cuerpos en los últimos años, sin ningún apoyo de las autoridades, por lo que a base de entrevistas comprobé que, en la práctica, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y los Protocolos Homologados de Búsqueda no se aplicaban. Lo llamé el ejército que busca a los desaparecidos”.

Otro de los hallazgos de su investigación fue que el 40 por ciento de los casos que los colectivos han registrado no tienen una denuncia formal, por lo que “la cifra negra se eleva a casi diez mil casos de desaparecidos, cuando la oficial se queda muy por abajo”.

En un comunicado, el jurado del premio expresó que el trabajo periodístico destaca “no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas. Coincide, además, con los valores del periodismo de riesgo en los estados y la visibilización de víctimas que caracterizaron el trabajo de Miroslava Breach y Javier Valdez.”

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardonó los dos mejores trabajos periodísticos sobre Derechos Humanos realizados durante el 2019. Para el estudiante de UDGVirtual fue una oportunidad para conocer y contar a través de productos multimedia, las historias de las víctimas y de sus familias.

“La maestría me sirvió muchísimo para esto y la asesoría de Rocío Gallegos fue muy importante para lograr un tema más humano. El conocimiento adquirido en la maestría fue lo que me hizo ganar este premio, porque fue a través de la guía de los profesores, de la forma en que me apoyaron a contar las historias, de la recopilación de la información a través de las diferentes materias, que pude obtener este resultado. Yo estoy seguro de que si no hubiera sido a través de la maestría no hubiera quedado como está actualmente publicado”.

En su sitio web, Bustamente Rivera brinda un reconocimiento especial a sus profesores Diego Reynoso, Armando Talamantes, Darwin Franco Migues, Hassel Fallas, Fidel Romero, Mariana Alvarado y Juan S. Larrosa-Fuentes.

Periodo de inscripciones abierto
La Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual es un posgrado en línea que está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Su periodo de inscripciones cierra este 22 de mayo.

El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2020