Obesidad y sobrepeso, principal factor de riesgo de discapacidad y muerte en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian Simposio sobre obesidad como problema de salud en el país

Aproximadamente 3 millones 430 mil jaliscienses tienen obesidad o sobrepeso, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, en rueda de prensa para anunciar el Simposio Obesidad como Problema de Salud en México.
 
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en menores de cinco años la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza 39.6 por ciento, alrededor de 160 mil niños. Entre los 12 y 19 años la estimación es de 37.9 por ciento de la población.
 
Obesidad en México

  • Ocupa actualmente el segundo lugar en peso excesivo en adultos y el cuarto lugar en niños entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • Entre 2006 y 2012 el aumento en el sobrepeso fue de 2 por ciento y la obesidad, 10.7 por ciento.

 
Acciones de la UdeG para prevenir obesidad infantil

  • En el Instituto de Nutrición Humana se elaboran alrededor de 25 proyectos de investigación relacionados con sobrepeso y obesidad.
  • Los investigadores exploran problemas de la obesidad desde el embarazo, ya que una embarazada con exceso de peso tiene mayor probabilidad de concebir hijos con el mismo problema.
  • Evalúan aspectos relacionados con la regulación del apetito porque los bebés que reciben lactancia materna pueden recibir, a través de la leche, marcadores que les permiten reconocer la saciedad y el hambre.

 
Detalles del simposio

  • Tendrá lugar el 2 de octubre, en el auditorio magno de la Torre de Especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 22 de septiembre de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga