Nombran egresado de la UdeG como director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Estudió ingeniería química en el CUCEI

Jesús Álvarez Calderón, egresado de nuestra casa de estudios, tomó protesta ayer en la Ciudad de México como nuevo director del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Álvarez Calderón nació en Nieves, Zacatecas en 1954. Es orgullosamente graduado de la Universidad de Guadalajara, donde cursó la licenciatura en Ingeniería Química en 1976, para realizar posteriormente estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

Su trayectoria como investigador se ha visto constantemente enriquecida por las numerosas publicaciones científicas (más de cien artículos) que lo avalan en materia de producción y actualización en el campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería química, siguiendo distintas líneas de investigación, entre ellas la de “Métodos matemáticos en la ingeniería de procesos”, así como “Diseño y automatización de procesos químicos industriales”.

Además, el doctor Álvarez, actualmente adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1989 y miembro del Comité Técnico Internacional en el Área de Control de Procesos Químicos de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) Chemical Process Control.

A la par de aquello, su labor dentro del SNI no ha sido menos destacada: desde su ingreso en 1984, año en que fue fundado, se ha mantenido como aportador constante al crecimiento de dicho organismo, ya sea en el área de investigación, asesoría de proyectos de tesis o dictaminación. En la actualidad se encuentra en el nivel III.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2010.
Texto: Berenice Castillo
Fotografía: UdeG