Nombra Rector general a los rectores en centros universitarios

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estarán en el cargo tres años a partir de este primero de mayo

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, en el Apartado IV del Capítulo III “De la Rectoría General”, donde se indica que es facultad del Rector General “Nombrar, en los términos del Estatuto General, a los funcionarios de la administración general de la Universidad, a los Rectores de los Centros Universitarios y al Director General de Educación Media Superior”, la Universidad de Guadalajara informa los nombres de los Rectores de Centros Universitarios que fueron elegidos entre las ternas presentadas por los Consejos de Centro que se reunieron la semana pasada.

Centros universitarios temáticos:

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)
Rector: Dr. Mario Alberto Orozco Abundis
Es licenciado en Diseño Industrial y maestro en Planeación de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, doctor en Ingeniería de Proyectos: Medioambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
Rector: Dr. Salvador Mena Munguía
Es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, maestro en Manejo de Áreas de Temporal, y doctor en Ciencias Agrícolas y Forestales por la Universidad de Guadalajara, miembro del SNI, Nivel 1 desde el 2009 y actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior.

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
Rector: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara y maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, así como Regidor y Legislador Federal, donde presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la LX Legislatura.

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
Rector: César Octavio Monzón
Es Ingeniero Oceanólogo y Master of Science por el Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, en la USSR, maestro en Matemáticas Aplicadas por la UdeG y doctor en Geografía con orientación en Oceanología por el Instituto Hidrometeorológico de Odessa, en Ucrania.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
Rector: Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
Es Médico Cirujano y Partero con especialidad en Infectología por la UdeG, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Investigación Clínica con Orientación en Medicina. Es miembro del Sistema de Investigadores de Instituciones de Salud desde 1999.

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Rector: Mtro. Pablo Arredondo Ramírez
Es Comunicólogo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Realizó estudios de posgrado en el área de Desarrollo Internacional de la Educación en la Universidad de Standford, en Estados Unidos. Ha sido académico invitado en el Centro de Estudios sobre México y Estados Unidos en la Universidad de California, en San Diego.

Centros Universitarios Regionales:

Centro Universitario de los Altos (CUAltos)
Rector: Lic. María Esther Avelar Álvarez
Es licenciada en Derecho por la UdeG. Ha sido Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A. C., Consejera Representante de la Universidad de Guadalajara ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, así como Abogado General de la nuestra Casa de Estudios.

Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega)
Rector: Dr. Raúl Medina Centeno
Es egresado de la carrera de Psicología por la UdeG. Ha realizado estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Terapia Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde llevó a cabo investigaciones de post-doctorado. Ha pertenecido al SNI, actualmente es Titular C en la Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de la Costa (CUCosta)
Rector: Dr. Maximilian Andrew Greig
Es Médico Cirujano y Partero por la UdeG. Se especializó en Ortopedia y Traumatología por el Hospital Civil y realizó una Subespecialidad en Artroscopia y Cirugía de Hombro por el Hospital Universitario de Münster, en Alemania. Miembro de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología.

Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)
Rector: Mtro. Carlos Orozco Santillán
Es licenciado en Arquitectura, maestro en Ciencias de la Arquitectura por la UdeG. Ha realizado estudios en Economía Política y Sindicalismo en el Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos de Moscú, Teoría General del Entrenamiento en el A. S. C. A. de Estados Unidos. Diputado local de la LVIII legislatura.

Centro Universitario de los Lagos (CULagos)
Rector: Dr. Armando Zacarías Castillo
Es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Guadalajara, maestro y doctor en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña, en Francia. Ha sido Secretario Académico del CUCiénega, director de Comunicación Social del CUCSH y director de la Revista de la Universidad de Guadalajara  por un periodo de 10 años.

Centro Universitario del Norte (CUNorte)
Rector: Dr. José Alberto Becerra Santiago
Es licenciado en Contaduría Pública, maestro y doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado en el Sistema de Educación Media Superior, así como en la Secretaría Académica de CUNorte.

Centro Universitario del Sur (CUSur)
Rector: Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
Es Ingeniero Civil por la Universidad de Guadalajara; realizó especialidad en Ciencias de la Tierra en el Instituto Politécnico Nacional, una maestría en Educación a Distancia orientada en Recursos Humanos por la Universidad de Monterrey y el Doctorado en Ciencias Económicas con Orientación en Administración de la Educación Superior.

Centro Universitario de los Valles (CUValles)
Rector: Mtra. Mónica Almeida López
Es licenciada en Psicología y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursa el Doctorado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, en España. Es actual Secretario de la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG.

Sistema de Universidad Virtual (SUV)
Rector: Mtro. Manuel Moreno Castañeda
Es Licenciado en Historia por la Normal Superior. Ha realizado cursos de especialización en Educación a distancia en la Universidad Pedagógica Nacional y Penn State University. Es maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional.

Sistema de Educación Media Superior (SEMS)
Director General: Mtra. Ruth Padilla Muñoz

Es Química Farmacobióloga por la Universidad de Guadalajara y maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de la Costa, de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2010.
Texto: Berenice Navarro
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas