No hay novelas negras, sino ciudades negras: Santiago Gamboa

El escritor colombiano habló en la UdeG sobre vivencias, escritura, viajes e historias

“El exilio convierte a las ciudades en espacios invisibles, pero llenos de historias”, apuntó el escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa. “Todo lo que habla de exiliados es cruel”, agregó, al participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Gamboa indicó que, a pesar de que las ciudades abren sus brazos a los exiliados, éstas se convierten en espacios de tristeza, dijo durante su conferencia magistral, “La ciudad y el exilio”.

El autor de novelas como Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997) y Los impostores (2003), resaltó que cuando el exilio es voluntario, es decir, “cuando se trata de una elección vital y necesaria, como es mi caso, entonces el viaje ya no es triste y se vuelve permanente.

Gamboa conversó con estudiantes y académicos de la UdeG este miércoles en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Contó sus vivencias en Bogotá, Madrid, Roma, Nueva Delhi y su labor: “Escribir historias, contar lo que vi, o creí ver”.

El escritor colombiano apuntó que “las novelas son radiografías de las urbes”. En América Latina la novela negra habla de nuestras nobles, villanas, presuntuosas aldeas que están llenas de oscuridad en medio de la luz. “La narrativa negra de nuestras urbes usa el modelo de Estados Unidos, pero le suma algo nuevo: el compromiso político y con la realidad”, que muestran los grises de fondo y violetas que puede ser la sangre.

Santiago Gamboa, durante su conferencia, rindió un homenaje al recién fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). La introducción a la conferencia y al ponente corrió a cargo del profesor e investigador de esta Casa de Estudio, doctor Marco Aurelio Larios. Asistió el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de septiembre 2013