No hay desvío de recursos de la Universidad de Guadalajara

El boquete financiero es por dinero no entregado por el gobierno a la UdeG

La crisis financiera por la que pasa la Universidad de Guadalajara no es producto de un desvío de recursos ni de la mala administración de los mismos, sino del incumplimiento del gobierno del estado a entregar el dinero al que se comprometió desde 2007, mediante diversos convenios.
Ruth Padilla Muñoz, miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, negó "categóricamente" las acusaciones de los secretarios de Gobierno y de Educación estatales en el sentido de que esta casa de estudios gastó el dinero asignado a pagar la nómina de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional de sus 25 mil trabajadores.
“Es una contraparte que está firmada y convenida aunque no se quiera reconocer. El negar que se tiene un adeudo firmado no desaparece el acuerdo y no es válido recurrir a un acuerdo falaz que se ha estado utilizando por el Secretario de Educación y el de gobierno en cuanto a que Jalisco es la entidad que más le aporta a la Universidad”.
Manifestó que la UdeG ha sido “prudente, sensata y responsable” tanto en el manejo del subsidio estatal y federal asignado como en las demandas de recursos que ha solicitado al Gobierno del Estado, ya que el monto exigido es mucho menor a lo que en realidad se adeuda.
Detalló que el Ejecutivo estatal debió entregar como parte de las contrapartidas del Fondo de Reconocimiento de Plantilla cerca de 134 millones 749 mil pesos de 2007 a 2010, más el porcentaje regularizable de cada año que, sumado, ascendería a 374 millones 692 mil pesos, sin contar los ajustes por el incremento al salario mínimo de cada año.
En 2007 el gobierno estatal tuvo que haber entregado 57.3 millones de pesos; en 2008, 25.1 millones, más la cantidad de año anterior por ser un fondo regularizable; en 2009, 27.4 MDP, más los recursos de los dos periodos anteriores; y en 2010, 34.7 MDP, más lo acumulado en los tres años anteriores.
“Como es un fondo para reconocimiento de la plantilla se suma año con año. No sólo deben 134 millones que hemos solicitado. Tan sólo en 2010 el presupuesto regularizable en plantilla debió haber crecido en 100 millones de pesos. La suma no son sólo los 134 millones que estamos pidiendo sino 374, 692 mil pesos, por convenidos que ellos mismos autorizaron y que no nos han dado”.
Por eso, dijo el “boquete financiero” es por el incumplimiento que el gobierno del estado ha ido propiciando a lo largo de los años y cuyos montos están delimitados tanto en los convenios suscritos con la Universidad como en las cartas en las que respaldan a la UdeG para el concurso de fondos federales extraordinarios.
“Si no saben en que nos gastamos el dinero les recomendaría que lean los convenios que han suscrito y las cartas compromiso que le han firmado a la Universidad para participar en concursos de fondos. Que revisen el dinero que hemos ganado en esos y que ellos no han dado la contraparte porque se la han pretendido ahorrar”.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Hacienda y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que mediante este Fondo para el reconocimiento de plantilla se han reconocido plazas tanto administrativas como de académicos que se han incorporado a la institución en años anteriores.
Sin embargo, la UdeG, no está recibiendo esa bolsa para el pago de nóminas, lo que ha propiciado un déficit en la partida presupuestal de servicios personales de la institución, que en el mes de diciembre se agudizó al tener que solventar las prestaciones y las quincenas propias de fin de año.
El fondo de plantilla es una bolsa federal de concurso que la Universidad ha obtenido en los últimos años, que consiste en que la Federación otorga recursos y el Gobierno Estatal está obligado, por acuerdos firmados, de entregar una contrapartida similar.
Guadalajara, Jal., 17 de diciembre del 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet