Necesitan universidades incremento presupuestal de más de 4%

El Rector General de la UdeG reiteró que el aumento para 2016 debe estar por encima de la inflación para no afectar a la educación superior

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, participó en la sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada este jueves en la Universidad de Colima, donde el tema central fue el presupuesto de las Instituciones de Educación Superior (IES) para 2016.

En esta reunión, a la que asistieron el gobernador de Colima, licenciado Mario Anguiano Moreno; el director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo y los rectores de las 27 instituciones que integran esta región de la ANUIES, Bravo Padilla comentó algunos puntos de la reunión celebrada la semana pasada entre rectores y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), doctor Luis Videgaray Caso, sobre la importancia de que no se reduzca el presupuesto de las universidades el próximo año.

El Rector General, quien acudió a esta cita con el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, precisó que la idea es por lo menos contar con presupuestos un poco por arriba de la inflación, estimada para el próximo año de 3.4 por ciento, por lo que los presupuestos para universidades deberían tener un aumento de al menos 4 o 5 por ciento en términos reales. Lo anterior, para que las universidades públicas sigan creciendo su matrícula y no se vea comprometida la meta nacional de lograr 40 por ciento de cobertura en educación superior a 2018.

Además, el tipo de gasto de las IES no va de la mano con la canasta básica –que es el parámetro con el que se mide la inflación–; las universidades, señaló, invierten en insumos más costosos como equipamiento, tecnología, convenios y movilidad, que implican gastos mucho mayores que lo que puede representar la inflación.

Hay optimismo de los rectores de las universidades y del Consejo Regional de la ANUIES, ya que el titular de la SHCP dio luz a la posibilidad de que no habrá afectaciones al presupuesto de la educación superior. Los rectores darán seguimiento a las gestiones con el gobierno federal –encabezadas por el secretario general de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda– para revisar el paquete económico que se presenta en los próximos días.

Informe de política regional

En la sesión, el Rector General de la UdeG presentó el informe del Comité de Política Regional de Educación Superior, que él preside, y en el que se dio cuenta del seguimiento de los encuentros parlamentarios, la construcción de la agenda ejecutiva con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Dio a conocer también los avances de la propuesta para la creación del Centro de Estudios sobre Educación, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Cámara de Diputados, la presentación por entidad de la revisión jurídica y propuestas para trabajo regional sobre las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En el marco de esta sesión, se celebró el 75 aniversario de la Universidad de Colima.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre 2015