Necesario robustecer la cooperación interuniversitaria

Acto de clausura de la Escuela Complutense Latinoamericana 2010

Es necesario robustecer la cooperación interuniveristaria. Este es el objetivo a lograr mediante tres programas que pondrán en marcha a raíz de la Escuela Complutense Latinoamericana 2010, anunció Rafael Hernández Tristán, vicerrector de relaciones institucionales y cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, durante el acto de clausura.

Estos tres programas incluyen la dotación de ayuda para cursar estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y que ofrecen a los estudiantes que hayan participado en la Escuela Complutense Latinoamericana. Deben llenar los siguientes requisitos: ser iberoamericanos, incluidas España y Portugal y que residan en el país de origen.

Estas becas procurarán mantener durante nueve meses a los alumnos beneficiados.

El segundo programa beneficia a los investigadores y profesores que han participado en la Escuela Complutense y que han creado entre ellos lazos de cooperación científica y académica, mediante grupos mixtos de investigación.

Durante un año costearán los gastos de movilidad para elaborar los primeros estudios.

El tercer programa está dirigido a profesores de universidades latinoamericanas que quieran hacer su tesis doctoral en la Universidad Complutense. “Se dotará de becas para realizar una tesis durante 24 meses, distribuidos a lo largo de cuatro años consecutivos, por parte de la Fundación Carolina, con ayuda de la Universidad Complutense y colaboración con la universidad de origen”.

La clausura de la Escuela Complutense Latinoamericana 2010 corrió a cargo del Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado.

Cortés Guardado plasmó su firma en la Declaración de rectores de la Escuela Complutense Latinoamericana. También firmaron Carlos Andradas, vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, y Édgar Parra Chacón, vicerrector académico de la Universidad de Cartagena; Leonor Ortiz Monasterio, directora de la Fundación Carolina México, entre otros. En total fueron 11 firmantes.

Tres instituciones expresaron su deseo de adherirse a la declaración: la Universidad Nacional de la Plata, la Fundación Carolina Argentina y la Fundación Carolina Colombia.

Por educación y desarrollo en los países iberoamericanos, se pronunciaron los rectores y directivos participantes en la Escuela Complutense Latinoamericana, en la declaración de rectores Escuela Complutense Latinoamericana, Guadalajara 2010, que dio a conocer Patricia Martínez Barrios, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Las universidades no pueden ser indiferentes al hecho de que dos de cada tres jóvenes están en condiciones de fragilidad social. La mayoría empleados en actividades precarias o desempleados.

La creación de un espacio común para la educación superior en Iberoamérica debe estar asociada al fortalecimiento de las instituciones de educación superior en la región, al igual que a su capacidad financiera y de gestión para la puesta en marcha de estudios compartidos que permitan la movilidad estudiantil y docente.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Francisco Quirarte