Necesario replantear los roles del tutor: juega un papel fundamental en la reprobación y deserción escolar

Del 16 al 18 de junio se realizará el II Encuentro Regional de Tutoría

Crear un espacio de reflexión sobre la consolidación de la tarea de la tutoría y conocer qué tanto ha impactado desde el aspecto docente, en la gestión educativa y en los alumnos, son los objetivos del II Encuentro Regional de Tutoría Región Centro Occidente.

La Doctora Patricia Rosas Chavez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG y Coordinadora de la Red de Tutoría de la Región Centro Occidente de la ANUIES, señaló que uno de los retos del trabajo de tutoría son replantear los roles que juega el tutor.

“Hemos creado un súper tutor al que le hemos asignado muchísimas funciones, está exhausto por que no le da tiempo para hacer todas las funciones que le encomendamos y muchas veces tampoco da un perfil. Si es una persona carismática, que se interesa en las problemáticas de los estudiantes lo va a hacer bien pero hay profesores que no tienen ese perfil. Se ha dado mucho énfasis a ese rol de acompañante, amigo y consejero, casi de psicólogo, lo cual es muy riesgoso y no está teniendo el efecto que se desea”, señaló.

Añadió que en actualmente la tendencia educativa es el aprendizaje de manera informal, debido a que el estudiante está aprendiendo en comunidades educativas con información que le llega de dispositivos móviles, páginas web, redes sociales y otras nuevas tecnologías.

Rosas Chávez, agregó que la tutoría tiene un papel fundamental en la reprobación y deserción escolar. De acuerdo a un estudio nacional de la ANUIES, el 63 por ciento de la planta docente, que tiene entre 41 y 60 años, representa un desafío para las instituciones, debido a que esa diferencia representa una brecha generacional.

Así mismo, el 37 por ciento de los estudiantes acuden con cierta regularidad a las sesiones de tutoría, mientras que un 14 por ciento de los estudiantes no acude. Para la Coordinadora, esto significa que “tal vez necesitan a un tutor pero no encuentran mecanismos que hagan que esos estudiantes que si los necesitan se queden en la tutoría y reciban el apoyo que necesitan”.

Asistieron a la rueda de prensa María Cristina Dávila Avendaño, Coordinadora de Desarrollo Curricular de Ingenierías y representante institucional de la UNIVA ante la Red de Tutoría de la Región Centro Occidente de la ANUIES; y Adriana Bermúdez Cota, Coordinadora de Tutoría del CETI Tonalá y representante institucional de la Red de Tutoría de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Temas como el desarrollo y consolidación de los programas institucionales de tutoría serán abordados en las mesas de trabajo. “El principal objetivo es dar cuenta del impacto de la tutoría. Este espacio es para medir cómo estamos caminando y cómo se esta consolidando este proceso después de una década de trabajo”, explicó Dávila Avendaño.

El II Encuentro Regional de Tutoría se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Algunos de los temas que se abordarán en las conferencias magistrales son “La tutoría desde la perspectiva de los tutores de la Región Centro-Occidente”, “Experiencias sobre acompañamiento para la mejora de los procesos de aprendizaje”, y “Docencia y tutoría”.

Mayor información sobre el encuentro en la página de internet www.udg.mx/tutoria y en el 31 34 22 00 en las extensiones 1956 y 1957.

Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2010
Texto: Wendy Aceves