Necesario, incluir a urbanistas en políticas públicas para el desarrollo sustentable

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia Semana internacional del urbanismo. Llegará a su fin el viernes

Para contar con un verdadero desarrollo sustentable es necesario que en las políticas públicas tomen en cuenta la opinión de los especialistas en urbanismo. De lo contrario, seguiremos contando con ciudades con un crecimiento desordenado.

 Lo anterior fue expresado por el jefe de la licenciatura de urbanismo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Jesús Arturo González Romo, en el marco de la Semana internacional del urbanismo, que fue inaugurada hoy y llegará a su fin el próximo viernes, y cuyo tema central es Políticas públicas para el desarrollo sustentable. Experiencia y enseñanza.

 “Vemos cómo día a día la ciudad pierde coherencia en cuestión urbana. Se ha quedado rezagada en materia de ordenamiento urbano, y los ciudadanos sufrimos día con día las consecuencias”.

 Explicó que no existe una planeación, ya que cierran y reabren calles con el fin de agilizar la vialidad, pero todo sin una estrategia, por lo que es necesario que los urbanistas sean parte de la toma de decisiones en favor de mejorar las condiciones de la ciudad.

 “Es por esto que hemos invitado a especialistas del extranjero, para conocer su experiencia y reflexionar acerca de la situación que viven las grandes ciudades, además de que asisten integrantes de siete universidades del país. Los resultados de esta reunión serán plasmados en libros y diversas publicaciones, con el objetivo de difundir estas experiencias”.

 A la Semana internacional del urbanismo asisten cerca de 500 personas de diversos estados de la república, quienes participan en conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres.
 
 Para mañana tienen programado desarrollar en mesas de trabajo el tema del patrimonio edificado, además de la conferencia magistral “Rehacer metrópolis: perspectivas globales para la sustentabilidad urbana”, a cargo del doctor Jesús Lara, de la Universidad Estatal de Ohio, programada a las 9:15 horas en el campus Huentitán.

Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas