Necesario fortalecer conocimientos entre salud y educación ambiental

Abren CUCBA Y CUCS, diplomado sobre este tema

Algunos tipos de cáncer, el virus de la influenza humana y el resurgimiento de la tuberculosis o el incremento de dengue en ciudades, son reflejo de las repercusiones que el medio ambiente tiene en la salud humana.

La aparición de nuevas afecciones y la regeneración de aquellas que los científicos creían controladas, ha propiciado un mayor interés por vincular los conocimientos en salud y educación ambiental, afirmó la investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Salud Ambiental, de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Garibay.

“Estas enfermedades indican que hay que poner una mayor atención en la relación que existe entre lo que estamos dañando al medio ambiente y cómo ello nos está afectando con más intensidad desde hace por lo menos una década”.

Aunque en México en 1987 ya existía un Programa nacional de educación ambiental, instrumentado por la Secretaría de Educación Pública, que articulaba estrategias para que los niños y la población en general hiciera conciencia de la repercusión que la contaminación de los ecosistemas tiene en su calidad de vida, esta idea ha retomado mayor importancia ahora, con el reto que representa el cambio climático en el ámbito mundial.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias señaló que es importante generar nuevos conocimientos y habilidades académicas entre los educadores, los tomadores de decisiones y los mandos medios de quienes están encargados de articular las políticas públicas en este tema.

Este instituto universitario, en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ofrecerá del 24 de mayo al 21 de julio, el diplomado en temas emergentes, educación ambiental, instituciones de medio ambiente y comunidades humanas, el cual estará dirigido a profesores, investigadores, así como personas que trabajen en el diagnóstico, evaluación y prevención de problemas relacionados con la salud.

El diplomado servirá también como curso propedéutico para los interesados en estudiar la maestría en ciencias de la salud ambiental. El cupo es para 40 personas. Inscripciones y más informes en el correo ggaribay@cucba.udg.mx o en el teléfono 36 82 03 84.

Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet