Narradores de Jalisco y su huella en la literatura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas de UdeG abordan vida y obra de escritores jaliscienses en FILEY 2014

La capital de México ejerce una fuerza de atracción enorme sobre los escritores de provincia que quieren sobresalir más allá de sus barrios y ser aceptados por ella; desde ahí irradian su obra al resto del país, expresó el doctor Juan Manuel Sánchez, al participar en el panel “Literatura clásica jalisciense”, donde investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) disertaron sobre los escritores sobresalientes del estado.
 
En el panel, celebrado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY), en la que la Universidad de Guadalajara participa como invitada de honor, Sánchez dijo que México es una idea que nutren 32 estados, y que da a sus habitantes 32 maneras de manifestar la territorialidad y la exclusión cultural; donde una forma de prestigio es llevar el título de un libro de la literatura regional a la nacional.
 
El investigador expresó que al menos son cinco los grandes narradores que Jalisco ha dado a la literatura nacional del siglo XX. “El estado ha nutrido con hombres notables la historia de la literatura mexicana desde el siglo XIX, pero en el XX esto se vuelve una cornucopia que inicia desde el hoy casi olvidado Enrique González Martínez, para llegar al siglo XXI con hombres presentes continuamente en las publicaciones actuales, y en los festejos del libro y la lectura como este”.
 
Aunque la obra completa de Juan Rulfo no alcanza 400 páginas, y de ellas son menos de 300 las que lo han consagrado, su fama le da la vuelta al mundo y es el más conocido de los narradores del siglo XX. “Por su parte, Juan José Arreola, además de la importancia de su obra personal, fue el autor mexicano que más escritores famosos ha impulsado directamente”.
 
La obra de Agustín Yáñez fue analizada, por su parte, por el doctor Marco Aurelio Larios, quien destacó la colección de cuentos Flor de juegos antiguos, libro al que calificó de “extraño” para la literatura nacional. “Los escritores de lengua española casi nunca bajamos a la zona de la infancia, y este es un libro donde Yáñez va a esa época, en un libro para adultos. Como escritor es uno de los fundamentales, sin el cual no se puede explicar el desarrollo de la narrativa jalisciense del siglo XX”.
 
El poeta Elías Nandino fue recordado por el doctor Luis Martín Ulloa, quien expresó que, a pesar de ser uno de los poetas jaliscienses mayores del siglo XX, ha padecido el silencio de una buena parte de críticos e historiadores de la literatura. “Hay pocas figuras recordadas con tanto cariño en el ambiente literario de Jalisco, además de su propia obra, por su labor de gestión e impulsor de las nuevas generaciones”.
 
Invaden de poesía
La poesía fue una de las invitadas de la FILEY 2014, espacio en el que Ricardo Castillo, Raúl Aceves, Ángel Ortuño y Luis Medina participaron en la mesa “Literatura contemporánea de Jalisco. Los poetas”; se trató de un espacio de rondas en el que dieron lectura a los trabajos que han realizado a lo largo de su trayectoria.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de marzo 2014
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Alfonso Martínez