Mujeres en México sin justicia ni equidad de género

Dicta universitaria conferencia en el marco del Día de la mujer

La equidad de género es una asignatura aún pendiente en el país, sin la cual no podrá ser posible un desarrollo económico y social óptimo. El problema no es que falten leyes que la garanticen, sino que éstas son incumplidas por buena parte de los miembros de la sociedad.

Susana Gabriela Díaz, coordinadora de extensión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, afirmó lo anterior durante una conferencia realizada en el marco de los festejos del Día de la mujer.

La universitaria lamentó que muchas legislaciones que buscan la igualdad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres sean letra muerta y que éstas sean consideradas aún como personas con menos derechos por el solo hecho de pertenecer al género femenino.

Ante estudiantes de la licenciatura y el posgrado en derecho, señaló que el discurso oficial hace creer que las féminas son cada vez más aceptadas en los espacios laborales y educativos, aunque en la práctica las condiciones en las que se desarrollan son mucho menos ventajosas que para los hombres.

“Es cierto que hay más mujeres estudiando una carrera y eso está bien, pero el problema es cuando egresan y se encuentran con que trabajan igual e incluso están mejor calificadas que sus compañeros de generación, pero perciben un salario menor que el de ellos”.

Esta desigualdad se extiende a todos los ámbitos de la vida cotidiana y se agudiza en el ámbito rural, donde las mujeres carecen de todo tipo de protección y son condenadas a la injusticia y al abandono institucional.

Concluyó que alcanzar la equidad de género permitirá que las mujeres “aporten la creatividad, el compromiso y la responsabilidad que las caracteriza para la solución más profunda de los problemas que enfrentamos en el país y en el mundo. Tenemos visión y maneras de actuar muy distintas a las de los hombres y eso puede marcar la diferencia”, enfatizó.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González