Mil libros más para la Biblioteca Pública Juan José Arreola

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó el donativo y recaudará más a través de su red internacional de consulados y embajadas.

La mañana de este viernes se hizo pública la primera entrega de libros que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Jalisco, realizó a la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara.

La entrega se realizó en la propia biblioteca, en donde estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata; el delegado de la SER José Marcelo Mazariegos Monteagudo; la licenciada María Eugenia Roncal, responsable de asuntos culturales, prensa y promoción económica de la SRE; y el doctor Juan Manuel Durán, director de la Biblioteca Pública.

En dicha reunión se anunció “un esquema de colaboración que inicia a partir del día de hoy entre la biblioteca del estado de Jalisco y la Fundación, en el marco de esta campaña para captación de donativos”, comentó el maestro Gómez Mata.

A casi un año de la campaña se han recaudado más de 80 mil libros  en apoyo a la biblioteca que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010. Durante esta primera entrega se otorgaron mil libros que constan básicamente de publicaciones de la misma SER.

Sin embargo, el compromiso es más amplio comentó el maestro. “Trabajaremos en conjunto para efecto de que se difunda la biblioteca de Jalisco, el valor que tiene y la campaña de donativos de libros a todo el mundo a través de las representaciones diplomáticas mexicanas: embajadas y consulados”.

Esto representa una amplia red de recaudación para la biblioteca, pues aclaró el maestro “más allá de la difusión (de la campaña de recaudación) como lo planteó el delegado, se trata de que se convierta en activo, conseguir la donación, más que difundirla. Se trata de estar tocando puertas de manera activa y dinámica”.

Para la Fundación UDG “es algo que nos parece formidable y estamos muy agradecidos de poder aprovechar toda esta red en todo el mundo para poder captar los libros… eso nos va a generar a la larga una riqueza como biblioteca”.

Se anunció además, la presencia de ambas instituciones en el estante G12 de la Feria Internacional del Libro (FIL) donde también se estarán recibiendo donativos. “El año pasado tuvimos muy buena respuesta de las editoriales y esperamos este año también aumentar nuestro acervo”.

Al finalizar el evento, el director de la Fundación UDG aprovechó para invitar a la gente a participar en esta campaña e incrementar los volúmenes en la Biblioteca Juan José Arreola. “Se invita a la gente a que consulte cómo se puede donar y participar en esta campaña y sobre todo algunas sugerencias de títulos y autores, pueden hacerlo a través de la pagina www.fundacion.udg.mx”.

Guadalajara, Jal.,  30 de octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas