México no ha aprovechado el acuerdo comercial con Japón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
PROMEJ a dos años de su creación reporta logros y proyectos

El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón no lo ha aprovechado México como debería. El grueso de las exportaciones mexicanas siguen dirigidas a Estados Unidos, lo que significa prender todas las veladoras a un mismo santo, afirmó Antonio Mackintosh Ramírez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

 “Si la vecina Nación del Norte tiene problemas económicos, éstos se reflejan en las compras que hace a México. Por lo tanto hay que diversificar mercados, de ahí la importancia que tienen acuerdos comerciales como el firmado con Japón”, considera.

En 2004 México firmó el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que entró en vigor el 1 de abril de 2005.

Las exportaciones mexicanas a la Nación nipona en 2004 eran de 2 mil 110 millones de dólares. Al 2009 hubo un incremento, pero no significativo, ya que las ventas mexicanas al País asiático se ubicaron en 2 mil 830 millones de dólares.

En el caso específico de Jalisco, las exportaciones a Estados Unidos en 2008 fueron 77.1 por ciento del total, mientras que a Japón representaron 1.27 por ciento.

Antonio Mackintosh Ramírez es uno de los investigadores del CUCEA que están involucrados en el Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ) que ya reporta sus primeros logros: un libro, Entre México y Japón, cooperación e intercambio, cuyo borrador estará listo en noviembre y proyecta presentarse el próximo año.

También está previsto el proyecto de investigación Intercambio comercial y cooperación al amparo del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, y un diplomado sobre las relaciones México-Japón.

 La creación del PROMEJ fue aprobada por el Consejo de Centro del CUCEA, en 2008.

 Intrigados por lo que pasa con relación al Acuerdo de Asociación Económica que México firmó con Japón, un grupo interdisciplinario de investigadores, conformado por sociólogos, abogados y economistas está enfocado en la tarea de hacer un diagnóstico y a partir de ahí hacer propuestas de que podría hacerse.

 “Nuestras investigaciones no están enfocadas sólo al aspecto económico. No descuidamos otras variables muy importantes como las sociales, culturales y legales”, añadió el investigador.
 
Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: