México en desventaja con respecto a la formación de investigadores en educación

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No obstante, nuestro país registra avances

En México hay una evolución favorable en la formación de investigadores en educación, pues existen señales que muestran su consolidación y atención. No obstante falta mucho por hacer, indicó la investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Moreno Bayardo.

 Al respecto puso un ejemplo: pocos investigadores de la educación han elegido como línea de estudio la formación. Ante esto, uno de los grandes retos en la formación de investigadores es generar conocimientos. Tan sólo en México hay ocho especialistas que han elaborado más de un trabajo en esta área.

 La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que a pesar de los avances en este tema, si se compara con otros países, el territorio nacional se encuentra en una “desventaja seria”, pues tan sólo en Brasil, es mayor el número de investigadores que se forman en sus doctorados.

Moreno Bayardo, expresó que esto trae como consecuencia un modesto avance en la incidencia de las políticas públicas y la toma de decisiones, así como en la calidad del conocimiento que se genera, por lo que dijo: “nos queda mucho por hacer”.

Lo anterior fue expresado en la mesa II Formación de investigadores en educación , en el XIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación Educativa, en la que participaron los especialistas Rolando Maggi Yánez, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Sara Jiménez García, de la Universidad de Colima.

 Moreno Bayardo planteó que la formación de investigadores en educación en México, requiere una capacitación en contexto, que propicie equilibrios y genere conocimientos. Por ejemplo, para resolver el problema del escaso número de investigadores educativos, en contraste con el aumento exponencial de estudiantes en posgrados en investigación.

Otros retos, de acuerdo con Rolando Maggi Yánez, es renovar la planta de formadores, buscar nuevas formas de trabajo y formación que aproveche las fortalezas del trabajo en red para desarrollar competencias de investigación, y así enfrentar los desafíos “de la expansión de posgrados, la privatización y comercialización de la educación y la acreditación con base en la simulación”.

Por su parte Jiménez García planteó otras necesidades: establecer esquemas adecuados para integrar a investigadores en el campo laboral, así como revisar los programas de posgrado para capacitarlos en aspectos de lectura y escritura, que facilite la producción y divulgación de conocimientos.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas