México destina a la educación menos del 4% del PIB

Inauguran 7º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios

A la educación en todos sus niveles debería destinarse por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no llegamos ni siquiera al 4 por ciento. A la educación superior, a la ciencia y tecnología se le debe destinar cuando menos el 1 por ciento. En el último año apenas se le destinó el 0.6 por ciento, lamentó Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) durante la inauguración del 7º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Por su parte Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) señaló que sin una adecuada inversión pública en educación e investigación científica, los países “estamos destinados a conservar los rezagos sociales y económicos que durante décadas arrastramos”.

En el país hay una imperiosa necesidad de elevar cuantitativa y cualitativamente el nivel educativo de la población, pero “vemos con profunda indignación que ha sido cada vez más difícil obtener de los gobiernos estatales y federal los apoyos adecuados para el buen funcionamiento de la universidad”, dijo.

“Por eso, compañeros, no debemos bajar la guardia. Debemos exigir a las autoridades gubernamentales que diseñen nuevos esquemas de financiamiento que permitan destinar en condiciones de certeza jurídica los recursos necesarios para abatir los rezagos más importantes de la educación superior en nuestro país”, agregó Vargas.

“Todos aquí coincidimos que requerimos de políticas de financiamiento con visión de Estado. Es por ello que resulta urgente construir un acuerdo entre todos nosotros para lograr que los poderes Legislativo y Ejecutivo de los distintos órdenes de gobierno generen nuevas políticas y estrategias más eficientes para el impulso del desarrollo de la educación superior”, dijo líder sindical.

Señaló que hoy más que nunca los trabajadores universitarios deben estar unidos para hacer frente a los retos de sus instituciones: “Compañeros universitarios, es el momento de fortalecernos e integrar una propuesta donde hagamos un frente común a favor de todos los trabajadores universitarios del país. Hoy los invito a que  iniciemos un movimiento nacional por la dignificación del salario del trabajador universitario”.

Javier Díaz habló también sobre la situación de los trabajadores universitarios. Los trabajadores de todos los estados tenemos que exigir a los gobiernos que, siendo el principal obligado a hacer cumplir la Ley, también que la cumpla. Hay una obligación constitucional para que los salarios alcancen para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, pero “esto, sabemos que no se cumple”.

Adelantó que las propuestas que presentarán los sindicatos de la UdeG tienen principalmente que ver con exigir que se respeten las leyes: “La legitimidad de un gobierno, además de la forma en que es electo, parte de que ese gobierno sea quien cumpla la Ley, si no, no hay un gobierno que sea legítimo”.

Por su parte, José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios declaró inaugurados los trabajos del 7º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.

En su discurso se pronunció en contra del multisindicalismo en las universidades, ya que deteriora no sólo el beneficio de los trabajadores, sino que  “las universidades en lugar de desarrollarse armónicamente, están en permanentes conflictos y esto destruye a las instituciones de educación superior, a las universidades públicas”.

Aunque aclaró que sí debe de haber dos sindicatos porque hay dos gremios en las universidades públicas: el administrativo y el académico, que por las naturalezas de sus trabajos y actividades deben tener sus propias organizaciones.

Después del acto inaugural continuó la impartición de una conferencia magistral por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, quien funge actualmente como presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión. Los trabajos continuarán hasta mañana viernes 24 de agosto.

Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas