Menos del cinco por ciento de los enfermos terminales reciben cuidados paliativos

UdeG realiza Diplomado internacional en esta área

En México no existe una cultura de la buena muerte. Se estima que en Jalisco, del total de las personas que mueren y que pudieran tener cuidados paliativos, menos del 5% reciben una atención de calidad.

Lo anterior lo señaló Gustavo Montejo Rosas, jefe de la Unidad de cuidados paliativos y Clínica del dolor del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, nosocomio en el cual desde 1992 se incorporó este tipo de atención.

“De alguna manera todos moriremos. Es por ello que a nivel mundial se ha creado una cultura de atención para la buena muerte a través de los cuidados de medicina paliativa, que son denominados por la Organización Mundial de la Salud como los cuidados activos y continuos de las personas que se enfrentan a una enfermedad incurable”.

Montejo Rosas explicó que el enfoque de los cuidados paliativos es hacia el confort del paciente en cuanto a los aspectos médicos. De tal manera que se busca controlar: el dolor, nauseas, ansiedad, depresión, insomnio, bienestar y el apetito, entre otros aspectos.

Agregó que la parte espiritual y la psicológica -la cual incluye la tanatológica-, son otros factores importantes en los cuidados paliativos. “Preguntas como ¿Qué hice en esta vida?, ¿Con quién me estoy reconciliando?, ¿Realmente hice lo que tenía que hacer?, preguntas de lado de lo existencial también entran de una manera muy importante. La idea es una reconciliación consigo mismo y con las demás personas con el objetivo principal de disminuir la ansiedad y la depresión”.

Con el objetivo de obtener los elementos necesarios para proporcionar atención a la persona con enfermedad incurable y a su familia, involucrando los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, la UdeG a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa y Alivio del Dolor impartirán el Diplomado Internacional en cuidados paliativos.

El diplomado, el cual iniciará el próximo 29 de enero y concluirá en el mes de junio, está dirigido a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y tanatólogos interesados en el área, con el fin de contribuir a la formación de esta cultura en México, país que se encuentra muy abajo en cuanto a la buena muerte en comparación con países de Europa y de Latinoamérica, como Argentina.

Mayores informes e inscripciones para el diplomado en el teléfono: 38 24 40 66 y en el correo electrónico: diplomadopaliativocucs@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2010
Texto: Wendy Aceves