Mejorar régimen fiscal de México

Piden sistema tributario estable y predecible, así como avances a su marco jurídico

La transparencia en la información pública y la simplificación administrativa son temas clave para fortalecer el régimen fiscal en nuestro país, destacó el maestro en administración pública Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, al participar en el Encuentro para la Simplificación y Transparencia.

Al inaugurar el foro, Bravo Padilla recordó que México registra uno de los niveles de recaudación tributaria más bajos de América Latina y el mundo ya que “sin considerar la renta petrolera, que supera el 7 por ciento del PIB, los ingresos presupuestales del sector público en México se sitúan entre el 15 y 16 por ciento, es decir, por debajo de algunos de los más importantes países de América”.

Ante esta situación calificó de “gran acierto” organizar este foro, el cual pretende generar un acercamiento entre contribuyentes, representantes gubernamentales y ciudadanos “para incidir en un mejor desarrollo e implementación de estrategias en el ámbito fiscal”.

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, subrayó que la reforma fiscal estructural debe contemplar además de la recaudación, una apuesta por la simplificación, para que a ciudadanos y empresas les sea fácil determinar sus obligaciones fiscales y cumplirlas.

Planteó que uno de los objetivos comunes de este organismo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que México tenga una recaudación fuerte y sustentable, basada en la legalidad escrupulosa e invariable de los actos de las autoridades; que considere también el reconocimiento de la dignidad y los derechos de los contribuyentes.

“En el ámbito de la experiencia de Prodecon hemos advertido, en estos escasos dos años de haber entrado en funciones, que una de las necesidades más apremiantes de quienes pagan impuestos, es la seguridad y la certeza jurídica, que actualmente como sabemos, adquiere el rango de derecho fundamental”.

En el foro, organizado por Prodecon y el SAT, este viernes por la noche en Guadalajara, en el cual el Rector General de la UdeG fungió también como moderador, Bernal Ladrón de Guevara indicó que la certeza y seguridad jurídica debe darse en mayor medida en materia fiscal, ya que un contribuyente requiere un sistema tributario estable y predecible.

Y es que por ejemplo, México ha adolecido de “graves problemáticas. En el Congreso de la Unión se toman decisiones inmediatistas en materia fiscal, por que como bien decía nuestro moderador, tenemos un porcentaje muy bajo de recaudación frente al PIB, no llegamos ni a 11 por ciento de ingresos tributarios, y entonces a veces, se tienen que tomar decisiones legislativas y adoptar impuestos o modalidades impositivas, que no son las más adecuadas para tener un sistema fiscal sólido, predecible y bien estructurado”.

Ante representes de organizaciones empresariales, asociaciones de profesionistas, académicos y estudiantes, el jefe del SAT, licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que es necesario trabajar e impulsar una mejora sustancial al marco jurídico tributario a fin de que sea más simple, que ofrezca facilidades de pago y que aumente los contribuyentes. También habló de la importancia de revisar los regímenes especiales “que hoy erosionan la base gravable, y hacen que la recaudación fiscal no sea la esperada”.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carillo