Medios UDG Noticias y Reporte Índigo establecen compromiso de trabajo para lo que resta del año

Periodismo para la reflexión y el entendimiento

El próximo 6 de julio arrancarán las cápsulas informativas “Conexión índigo” dentro de los noticieros de Radio Universidad, como parte del compromiso establecido para el segundo semestre del año entre Medios UdeG Noticias y el sitio periodístico en red Reporte Índigo.

Esta mañana en una reunión a la que asistieron la productora general de Noticias de Radio UdeG, Rosaura Saldaña Ríos y los representantes en Guadalajara de Reporte Índigo, Olga Villegas y Gustavo Aréchiga, señalaron la importancia de colaborar juntos como una forma de enriquecer los contenidos de ambos medios.

“Desde que comenzó Reporte Índigo se tuvo el interés de trabajar en conjunto con la Universidad de Guadalajara. Uno de los objetivos de Índigo es el de encontrar espacios que sean imparciales, donde podamos seguir promoviendo lo que hacemos desde la red, y con la Universidad de Guadalajara se dio esa oportunidad, ese intercambio voluntario de contar con un pequeño espacio, para comentar la nota principal de Reporte Índigo”, señaló Olga Villegas.

Por su parte Rosaura Saldaña señaló que este intercambio “le dará más realce a toda la dinámica de información política que tiene Medios UdeG Noticias. Con la presencia de todos los columnistas y colaboradores y reporteros que tiene Reporte Índigo, vamos a lograr una mayor proyección a nivel nacional”.

Gustavo Aréchiga indicó que una de las intenciones de este sitio es la posibilidad de construir redes con otros medios como la Universidad de Guadalajara para lograr la reflexión y el entendimiento “en un momento como el actual, donde los medios en general están inmersos en la incertidumbre, es importante hacer este tipo de convenios o de puentes para tratar de entender en que país estamos viviendo”.

“No somos reporteros, ni periodistas, somos generadores de experiencias y tenemos la consigna como periodistas no solo de dar un contexto y decir lo que pasa, sino también de aventurarnos un poco con toda la información que tenemos y llevar al lector hacia el lugar del entendimiento. No me interesa decirte lo que pasó en el Congreso hoy, te voy a decir qué se hace en el Congreso y que probablemente vaya a pasar en un futuro”, explicó Olga Villegas.

Saldaña Ríos señaló que este es el tipo de periodismo que busca Medios UdeG Noticias “una nueva manera de investigar, no estamos con la nota diaria, ni con la “declaracionitis”, nos interesan temas de más investigación y trabajarlos a profundidad. Queremos llevar a un entendimiento al radioescucha”.

Las cápsulas “Conexión índigo” se transmitirán todos los lunes a las 8:30 de la mañana y este mismo día en el noticiero vespertino se hará un resumen de lo que fue la participación de Reporte Índigo por la mañana. Los viernes se contará con un enlace directo a la redacción de Índigo donde se dará un avance del inicio de semana.

El compromiso entre ambos medios es a partir del 6 de julio  y hasta finales de diciembre de este año, con la finalidad de evaluar el proyecto. La página para consultar Reporte Índigo es www.reportebrainmedia.com.

Guadalajara, Jal., 29 de junio del 2009
Texto: Lorena Ortiz