Más allá de los muros, universidades aumentarán colaboración académica y científica

UdeG, ANUIES y APLU emiten la “Declaración Guadalajara”

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunciaron en favor de aumentar la colaboración académica y científica para resolver problemas de México, Canadá y Estados Unidos de América (EUA).

En rueda de prensa celebrada este martes en el edificio de Rectoría General se dio a conocer la “Declaración Guadalajara”, que entre otras cosas, pretende crear puentes de trabajo entre las instituciones, en contraposición con los planteamientos de construir muros.

El Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó que es un honor ser la primera institución mexicana anfitriona de la Reunión de Verano de la APLU, el encuentro universitario más importante de América del Norte.

“Esto tiene un fuerte significado simbólico, puesto que envía el mensaje de que las universidades y los universitarios de América apostamos por el desarrollo, el apoyo mutuo y la colaboración como las estrategias deseables para superar nuestros desafíos comunes”; comentó.

Sobre las acciones a impulsar con la “Declaración Guadalajara”, Navarro Navarro informó que se reforzarán la movilidad académica y estudiantil, la educación global, la investigación conjunta en temas como cambio climático, seguridad cibernética, consumo y tráfico de estupefacientes, crimen organizado, entre otros.

El Vicepresidente de Programas Internacionales de la APLU, doctor Montague Demment, destacó que hace algunos años pensaron que era benéfico crear una asociación de universidades en EUA con miras a facilitar la integración de otras instituciones mexicanas y canadienses.

Dio a conocer que con la “Declaración Guadalajara” se busca una mayor interacción de la zona, a fin de diseñar soluciones a problemas globales y locales. Se trata de una agenda de trabajo y oportunidades para el intercambio estudiantil, académico y la investigación, que facilite el desarrollo trilateral.

En el acto, el Director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, indicó que el trabajo de las instituciones en América del Norte ha mejorado por la colaboración basada en las relaciones de confianza y el compromiso.

“Los cambios dramáticos en las políticas de comercio y migración están poniendo a prueba los lazos de la larga relación de nuestras naciones, y moviéndola a un territorio inexplorado e inquietante”, dijo Hernández Duque Delgadillo.

Añadió que “esto nos preocupa”, pero en vez de “debilitarnos, nos sentimos con el ímpetu de trabajar juntos aún más cerca. Las instituciones de educación superior en México, Estados Unidos y Canadá deben construir puentes aún más fuertes para colaborar en la solución de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro continente y el mundo”.

De acuerdo con cifras de la ANUIES, en 2017 más de cinco mil jóvenes mexicanos participaron en programas de movilidad en EUA. En tanto que estudiando un posgrado, hay 16 mil 835 estudiantes de México en ese país, indicó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2018