Marcha UdeG para exigir cese a delincuencia e impunidad, y que se brinde seguridad a estudiantes

La marcha del miércoles saldrá de cinco puntos de la ciudad para concentrarse en la Plaza de Armas

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, demandaron al gobierno del estado de Jalisco y a las autoridades encargadas de la seguridad pública, realizar las acciones necesarias para evitar el clima de inseguridad que se vive en Jalisco, que brinden una mayor seguridad a los estudiantes, abatan la impunidad y sean castigados los responsables, razón por la cual saldrán los universitarios a las calles este miércoles 23 de mayo.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades del estado y al señor gobernador para que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir y evitar nuevos hechos violentos, particularmente contra los universitarios y la sociedad en general, que no haya impunidad en los crímenes que se han cometido, porque es bastante perceptible que este clima de incertidumbre y zozobra se está diversificando entre la población y está afectando todas las actividades cotidianas de las personas y de estas poblaciones”, dijo el Rector.

Cortés Guardado agregó en rueda de prensa que Jalisco había estado un poco ajeno a la violencia que imperaba en otros estados, pero desde hace algunos meses la situación ha empezado a salirse de las manos de las autoridades, razón por la cual es necesario evitar que crezca la violencia y el miedo se apodere de la población, porque eso sería ceder los espacios públicos al crimen organizado, sobre todo cuando la gente empieza a cambiar sus rutinas de comportamiento.

Añadió que en los últimos cinco meses, por lo menos 11 estudiantes y egresados de la UdeG han sido víctimas de la violencia organizada, motivo que mueve a la institución a manifestarse, aunque reconoció que las cifras pueden cambiar porque hay muchos casos de secuestros que no son denunciados. “Son más estudiantes los que han sido víctimas de esta ola de violencia”, dijo.

El jefe de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, José Alberto Castellanos Gutiérrez, anunció que serán cinco los puntos en la ciudad donde concentrarán a los manifestantes. La primera es la avenida Juárez, donde se encuentra ubicada la Rectoría general; la segunda la glorieta de la Normal; la tercera en la fuente Olímpica; la cuarta el Tecnológico, y la quinta sería la plaza Juárez, donde se encuentra el parque Agua Azul.

La reunión de los universitarios sería alrededor de las 11:00 horas y los contingentes que parten de estos cinco puntos avanzarán hacia el centro de la ciudad, para concentrarse alrededor de las 12:00 horas en la plaza de Armas. En los cinco puntos de concentración habrá puestos de hidratación, servicios médicos y de protección civil en caso de necesitarse. Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, gorra y protegerse del sol con bloqueadores, además de tomar agua constantemente.

En la rueda de prensa estuvieron también el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, y el director de la Dirección General de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos Cornejo, así como el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, doctor Martín Vargas Magaña y el del Sindicato único de Trabajadores Francisco Díaz Aguirre.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta